Comunidad

Sala Constitucional condena de nuevo a Muni de Santa Cruz a entregar información pública a La Voz de Guanacaste

This post is also available in: English

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica ordenó a la alcaldesa María Rosa López Gutiérrez y al coordinador del departamento de Zona Marítimo Terrestre (ZMT), Onías Contreras Moreno, ambos de la Municipalidad de Santa Cruz, a entregarle a La Voz de Guanacaste la base de datos que contiene la información de las distintas concesiones que se han otorgado en la ZMT del cantón en un formato digital que permita hacer análisis de los datos.

El 6 de junio pasado, dos colaboradores de La Voz de Guanacaste interpusieron un primer recurso de amparo contra los funcionarios por negarle el acceso a la base de datos, pues es información pública y todos los ciudadanos del país tienen derecho a conocerla. 

Lea también: Sala Constitucional condena a alcaldesa de Santa Cruz a entregar información pública a La Voz de Guanacaste

Aunque la sala falló a favor de La Voz de Guanacaste desde ese primer recurso, la administración municipal entregó un documento impreso al medio y negó entregarla en un formato digital y editable cuando se solicitó de esta forma.

Por esta razón, el medio debió interponer un segundo recurso de amparo, del cual obtuvo un dictamen positivo de todos los magistrados. En la resolución (que se puede consultar al final de este texto) la Sala habló en términos negativos de los funcionarios, pues obviaron la jurisprudencia que existe y generaron un “obstáculo injustificado para el acceso a la información”.

“La Sala encuentra reprochable la conducta de la Administración recurrida, toda vez que supedita la vigencia de un derecho fundamental, como es el acceso a la información pública, a la existencia de una orden judicial, aún cuando desde un principio ha tenido la información disponible en el formato solicitado por el tutelado”, indica el texto.

Relevancia de la información

La información contenida en esa base de datos se utilizaría como un insumo para la elaboración del reportaje “Desorden de concesiones se traga riqueza de Santa Cruz”, que se publicó como parte de la alianza entre Punto y Aparte y La Voz de Guanacaste.

Lea también: Desorden de concesiones se traga riqueza de Santa Cruz

En el reportaje, se dio a conocer como décadas de mala administración de la Zona Marítimo Terrestre de Santa Cruz han reducido la riqueza a la que pudo haber accedido la municipalidad y que le impide invertir en obras de mejora para el cantón.

Esa investigación también permitió visualizar un problema ya conocido por los santacruceños: su municipalidad tiene múltiples rezagos económicos que, sumados a la falta de voluntad política, hacen mucho más difícil tomar acciones para solucionar los problemas de la gestión municipal.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios