Medio Ambiente

Sala IV sigue trámite contra decreto para permisos de quemas agrícolas

This post is also available in: English

La Sala Constitucional aceptó la coadyuvancia de Confraternidad Guanacasteca Aire y de Aire Limpio Vida Sana en la Acción de Inconstitucionalidad contra el Decreto que reglamenta el otorgamiento de permisos de quemas agrícolas, principalmente de la caña de azúcar.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por Antonio Montero Céspedes, vecino de Carrillo, Guanacaste, un cantón afectado por las quemas producidas por la zafra, que inicia en diciembre y concluye a finales de abril.

En la acción de inconstitucionalidad 13-005444-0007-CO, Montero pide que se declare inconstitucional el decreto número 35368 MAG-S-MINAET, del seis de mayo del dos mil nueve, denominado “Reglamento para Quemas Agrícolas Controladas”, por estimarlo contrario a los artículos 21 y 50 de la Constitución Política.

Para Gadi Amit, de Confraternidad, este es un tema que la organización tiene más de una década de trabajar para terminar con los daños y contaminación que producen las quemas de los cañaverales.

Amit recordó que en el 2002 Confraternidad Guanacasteca ganó un Recurso de Amparo contra la Central Azucarera del Tempisque (CATSA), pero la administración gubernamental sigue sin resolver el problema.

Mientras no se resuelva esta Acción, no se podrá otorgar permisos de quema, por haberlo ordenado así la Sala IV el 17 de mayo anterior, según Expediente 13-005444-0007-CO.

Además de Amit, estará como coadyuvante Carolina Rugeles Quijano, de la organización Aire Limpio Vida Sana, porque consideran que las normas cuestionadas son inconstitucionales por vulnerar el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

De acuerdo con Rugeles. Ingeniera Agrícola, el 55% de las Dioxinas y Furanos son producidos en Costa Rica por las quemas a Cielo Abierto, principalmente forestales y agrícolas del cultivo de la caña de azúcar, mientras que el 42% son generadas por la producción de metales.

Sostiene que la quema de Biomasa en especial en Caña de Azúcar es un problema generalizado en todos los países tropicales que la producen, causando enormes dificultades a la salud.

Añadió que algunos países que reconocen la problemática trabajan por eliminar la cosecha mediante la quema y solo algunos países con normativas y control estricto lo han logrado, entre ellos Cuba y Paraguay.

En el caso Brasil, Argentina, Colombia, se hacen algunos esfuerzos por controlar este método de cosecha, mecanizar la zafra, desarrollar planes a mediano y largo plazo. Sin duda es una de las acciones agronómicas de más impacto social y económico y debería tomarse como prioridad mundial por la grave situación actual del planeta.

Sobre México, indicó que estudios reportan 50% más problemas respiratorios asma durante la zafra (M. Ruiz Reyes1, 2002); mientras en Venezuela, estudios reportan durante la Zafra (sain.inia.ve vol.13, 1991) un incremento en: 59% mas Bronquitis, 57% más Neumonía, 56% más Asma.

Rugeles resalta que aunque no se requieren estudios locales para demostrar cómo ya se ha realizado en otros países, los graves daños a la salud que ocasionan las quemas de Biomasa, así como el grave deterioro ambiental, a la biodiversidad, las fuentes de agua a los pastos y por ende la acumulación de toxinas en tejidos grasos de animales que terminan depositándose a través de la cadena alimenticia en seres humanos.

Por otro lado, menciona los incendios forestales en cientos de hectáreas al año agravan la situación, con una alta emisión de toxinas, y reducción de asimilación de CO2.

Rugeles resalta que los incendios son causados en un 99% por acción humana; el 49% por quemas agrícolas y de pasto, el 41% vandalismo y caza y el 5% por quema de basuras (MINAET 2013).

La experta, explica también que la contaminación ambiental como bien lo hacen en otros países pasa a ser un problema de salud pública y epidemiológica con decisiones y acciones que primen sobre cualquier interés público, económico o técnico de procesos productivos en garantía de una vida digna para el ser humano.

Además, también señala que en la medida en que Costa Rica desee lograr las metas del plan país carbono neutral en el 2021, será la suspensión de las quemas agrícolas, basuras, charrales un objetivo inmediato mediante la modificación de su ley de quemas 1909 y el respectivo decreto 358368 MAG-S-MINAET, así como el desarrollo de un verdadero objetivo país, de acción interdisciplinaria.

Resaltó que “es importante comentar el costo que implica para los gobiernos no solo velar por la salud de una población enferma, medicamentos y consultas elevadas sino el costo de mantener un Benemérito Cuerpo de Bomberos en el cual los miembros de esta respetable entidad exponen sus vidas al beneficio de quienes incurren en estragos sociales y naturales”, comentó.

Dijo que en el 2012 en Grecia se reportaron 120 salidas de bomberos sobre 150 días de verano a un costo promedio de 500.000 colones salida representando 60.000.000 millones de colones en agrícola y charrales que bien podrían ser destinados a salud, hospitales, educación, cantidad que en un mismo período se está viendo superada en más del 18% para el 2013.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios