Regional

Salud cerrará temporalmente piscinas públicas que no cumplan con reglamento

This post is also available in: English

La Ministra de Salud, Daisy Corrales, emitió una orden para que aquellas piscinas públicas que no cumplan con los requisitos establecidos por el Reglamento sobre Manejo de Piscinas Públicas (Decreto Ejecutivo Nº 26671-S) sean cerradas de manera temporal si no se hacen los cambios cuanto antes.

En el cantón de Nicoya, las autoridades de Salud realizaron en los últimos 6 meses una inspección general para garantizar que la infraestructura de las piscinas este a derecho.

Según Gabriel Sotelo González, inspector de salud de Nicoya, no es que el reglamento haya cambiado, sino que se busca el cumplimiento de las leyes vigentes en lo relacionado con ese tipo de infraestructura pública. De acuerdo con Sotelo, la gran mayoría de centros recreativos y turísticos presentan algunas deficiencias que se deben corregir, no obstante ya giraron las órdenes de corrección y el llamado de atención para los empresarios.  

Dentro de los aspectos que contempla esta ley están el aspecto sanitario, los diseños de construcción, formas de operación y el mantenimiento de las piscinas públicas.

Esta disposición del Ministerio de Salud ha generado gastos inesperados y preocupación en algunos empresarios. Por ejemplo, Joellen Hughes, gerente de Gilded Iguana en Guiones en el distrito de Nosara, comenta que Salud está pidiendo de ellos varios cambios, algunos que son fáciles y otros más difíciles. Cuenta que están implementando los cambios más fáciles primero, como rotulación con el horario de la piscina, un botiquín y una sala de primeros auxilios, y colocando flores para demarcar la división entre la zona de la piscina y el restaurante.

Sin embargo, otros cambios cuestan más trabajo y más plata. Por ejemplo, exigen un operador de tiempo completo designado a mantener el equilibrio químico de la piscina además otra persona certificado en primeros auxilios y en resucitación cardiopulmonar quien debe estar presente siempre cuando la piscina está abierta. A Hughes le preocupa que si  tienen que pagar adicional personal dedicado a la piscina, puede llegar a ser demasiado costoso mantener la piscina abierta a los huéspedes.

En el Multiplaza del Country Club de Nicoya, el dueño Alvaro Badilla indicó que ya hicieron los cambios requeridos, como ampliar puertas, canalizar el agua saliendo de la piscina y inclusive cambiar la forma de la piscina para que no tuviera esquinas de 90 grados. “Ya está corregido. El arquitecto diseñó algo allí. Quedó bonito,” contó Badilla. Sin embargo, agregó, “Remodelar siempre es caro.”

Por su parte, Rocio Lara del hotel Harbor Reef en Guiones, reconoció que el hotel recibió evaluación de la piscina en octubre y que el inspector indicó que tendrían que corregir algunos errores leves; sin embargo aun están a la espera de recibir la lista de lo que tienen que corregir.

De acuerdo con Sotelo, ya giraron los órdenes sanitarios y estarán dando seguimiento para asegurar que las normativas se cumplan.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios