Comunidad, COVID-19

Salud confirma que mujer con Covid-19 en Tilarán está aislada desde antes de contraer el virus

La mujer confirmada con Covid-19 en el cantón de Tilarán está aislada en su casa y no ha salido de ahí, incluso desde antes de presentar síntomas y reportarse como positiva

Así lo confirmó la directora del área rectora de salud del cantón, Hilda Barrantes, tras una consulta de La Voz de Guanacaste. Este medio recibió mensajes de personas preocupadas por el rumor de que la paciente contagiada salía de su casa constantemente. Los rumores también indicaban que la mujer había tenido contacto con muchas personas del pueblo.

Barrantes desmintió estos mensajes e indicó que la vecina contrajo el virus cuando la visitó un grupo de familiares que venían del extranjero.

A ella le llegaron visitas, familiares del extranjero, y no ha salido desde entonces”, explicó. “Después tuvo dolor de cabeza y tos, nos notificó, y siguió con la orden de aislamiento”, agregó.

El caso se reportó como positivo el jueves 26 de marzo y cada mañana desde entonces el personal del área rectora llama a la paciente contagiada para verificar su estado de salud y para constatar que continúe en su casa. “También se le pide que compartan su ubicación por Whatsapp”, agregó Barrantes.

Como salió positiva, el Ministerio de Salud activó un protocolo para notificar a los países donde viven los familiares sobre la sospecha de casos positivos. 

Según la directora de Salud, en el cantón se han realizado pruebas de Covid-19 a seis personas. Hasta el momento, solo ella ha salido positiva.

El área de salud también le da seguimiento a unas 30 personas más que estuvieron en otras partes del país en contacto con casos positivos o sospechosos, o personas que vienen del extranjero. 

Migración les gira la orden sanitaria, nos manda los contactos y nosotros les damos seguimiento. Todos los días los llamamos”, explicó Barrantes.

Tanto la directora del área de salud como el director de la clínica de Tilarán, Luis Fernando Oviedo, aclararon que cualquier persona puede acudir a los centros médicos si tienen alguna emergencia, pues están tomando las medidas para atender a pacientes con infecciones respiratorias (sospechosos de Covid-19) en un sitio distinto. 

Hasta este martes 31 de marzo en horas de la mañana, Guanacaste registra diez casos positivos con el nuevo coronavirus: tres en Nicoya, tres en Santa Cruz, uno en Liberia, uno en Tilarán y dos en Carrillo. El país contabiliza en total 330 casos positivos.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios