Regional

Se aprobó ley para darle autonomía administrativa a Consejos Municipales de Distrito

This post is also available in: English

Quienes están interesados en el proyecto de crear un nuevo Consejo Municipal de Distrito que incluya a Nosara y a Sámara, ahora podrían concretarlo tras la aprobación de la Ley de Autonomía de los Consejos Municipales de Distrito, el pasado martes 11 de febrero.

La ley que regula la creación, organización y funcionamiento de los Concejos Municipales de Distrito (CMD) ordena que pasen a ser órganos con autonomía propia, adscritos a la municipalidad del cantón respectivo.

Es por eso que ahora los Consejos de Distrito podrán recibir contribuciones municipales como por concepto de patentes, multas o impuestos. Además, se podría destituir eventualmente a un intendente o a concejal que no cumpla adecuadamente con sus funciones de acuerdo con la Ley.

Anterior a la aprobación de la Ley, los Consejos de Distritos no tenían una real autonomía administrativa y estaban subordinados a la Municipalidad.

Por su parte Luis Antonio Aiza, diputado guanacasteco por el PLN, consideró que la noticia es muy positiva pues por años los Consejos de Distrito existentes han buscado independencia para gestionar sus proyectos.

De igual forma Marcos Ávila, síndico de Nosara y presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara (ADIN) manifestó que “es una excelente noticia” pues durante años se ha hablado en Nosara sobre el deseo de conformar un cantón independiente, o al menos un Concejo Municipal de Distrito.

“Vamos a ir con toda la fuerza para continuar con el proyecto para la creación de un Consejo de Distrito que incluya a Nosara y a Samara u otros distritos que quieran unirse”, manifestó Ávila.

Ávila confía en que la creación de un Consejo Municipal de Distrito es la mejor opción para Nosara puesto que “Nosara ha estado por años en el abandono de la Municipalidad [de Nicoya], nosotros conocemos cuales son las necesidades de Nosara y sabemos quiénes son los evasores de impuestos”, indicó Ávila.  

Estos Consejos pueden ser creados, si una localidad se encuentra muy alejada de la Municipalidad del cantón al que pertenecen. Nosara se encuentra a 60 kilómetros de distancia de la ciudad de Nicoya (30 kilómetros con calle de lastre) y muchos de sus pobladores han manifestado estar insatisfechos con la respuesta de la Municipalidad frente a problemas comunes como el botadero y los caminos cantonales

En este aspecto, Alvin Rosembaum, presidente de la Asociación Cívica de Nosara, comentó que desea trabajar en conjunto con otras organizaciones locales para conocer lo que piensan al respecto y aprender los detalles de la nueva legislación.

Además, Rosembaum indicó que continuarán hablando y trabajando con la alcaldía y el Consejo Municipal de Nicoya sobre el proyecto de crear un nuevo CMD en Nosara.

Tanto la ADIN como la Asociación Cívica de Nosara (NCA) han dejado de lado diferencias históricas para unir fuerzas e impulsar un gobierno independiente.

“Estas son excelentes noticias para todos en el distrito de Nosara. A pesar de que no he leído completamente la nueva ley, es claro que esta es una increíble oportunidad para nosotros para salir juntos como una comunidad prospera. Marcos Ávila y mi persona representando a la Asociación Civica de Nosara y la Asociación De Desarrollo Integral de Nosara, firmamos una declaración de cooperación el 6 de abril del año pasado y estamos haciendo progresos reales para realizar nuestros objetivos en común”

Actualmente, existen 8 CMD ubicados en Cervantes (Alvarado); Tucurrique (Jiménez); San Isidro de Peñas Blanca (San Ramón); Colorado (Juntas de Abangares); Monteverde; Cóbano; Lepanto y Paquera (Puntarenas)

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios