Regional

Seis escuelas de Santa Cruz ya reciclan y reforestan riberas de río

Una comisión ambiental que se creó en noviembre del 2014 dedicó todo el año 2015 a educar a la población santacruceña en materia ambiental, comenzando por las escuelas.

La comisión está integrada por unas 23 instituciones y organizaciones del cantón, entre ellas cooperativas, universidades y asociaciones de desarrollo.

Kathy Madrigal, funcionaria del Ministerio de Ambiente y Energía de Santa Cruz (Minaet) se presentó este martes 5 de diciembre  ante el concejo municipal para dar un informe.

Según Madrigal la comisión impulsa la creación de brigadas ecológicas en las escuelas.

Hasta el momento, se han creado brigadas en escuelas  San Juan, Chircó, Arado, Estocolmo,   escuela de UCR y  Barrio Limón.

En estas escuelas los niños están reciclando y son capacitados y asesorados por funcionarios del Minaet.

Por otro lado, Madrigal indicó que durante el año 2015 la comisión, junto con los niños de las escuelas, coordinaron la reforestación de un kilómetro de territorio sobre la ribera del río “En Medio” con árboles nativos de la zona como el cocobolo, cenízaro, roble, cortés amarillo, espavel, jocote.

Los árboles fueron una donación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

Madrigal indicó que es el momento para trabajar unidos a nivel institucional y con la comunidad:

“El objetivo es trabajar de manera coordinada, requerimos que la gente cambie la mentalidad y se cree  conciencia en la necesidad de aprovechar el medio ambiente sin causarle daño, la educación es fundamental”, dijo Madrigal.

El regidor Honorio Gutiérrez indicó que se debería incluir a las escuelas rurales.

“Yo felicitaría a Kathy por lo que están haciendo, sin embargo le solicitaría que estos proyectos abarquen más territorio, porque de las escuelas que nombró, todas pertenecen al distrito central de Santa Cruz, me parece que sería importante que se involucre a otras escuelas de áreas rurales de otros distritos”, indicó Gutiérrez.

Madrigal indicó que la meta para el 2016 es llegar a por lo menos unas 24 escuelas de todo el cantón, llevarles capacitación, integrarlas a los programas de Minaet y crear brigadas ecológicas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios