Regional

Sin intervención de la Muni el MOPT no pavimentará centro de Hojancha

This post is also available in: English

En una entrevista con La Voz de Guanacaste, el Alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda, dijo que el cantón aun no logra recibir la atención debida en infraestructura vial por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Pineda afirma que desde el principio de su administración en el 2011, solicitó ayuda para pavimentar tres kilómetros de calles del centro de la ciudad, pero todas las respuestas han sido negativas.

“No sé si el problema es a nivel nacional o regional, pero el MOPT que tenemos en Guanacaste le dedica atención solo a ciertos cantones… No es inclusivo. Yo quisiera que al menos una vez por año convocaran a todos los alcaldes para decirnos con qué podemos contar y de esa manera en cada municipio planificamos para poder desarrollar proyectos viables, pero eso no sucede”, indicó Pineda.

Además, Pineda asegura que han propuesto proyectos pequeños, como pavimentar un kilómetro de vías, aporte de material en cemento o el préstamo de maquinaria, pero ninguno ha sido posible.

Por su parte Julio Viales, director regional del MOPT, explicó que el MOPT es responsable de las vías nacionales y no de vías cantonales, pero que ellos pueden ayudar con el asfalto en el centro de Hojancha si la municipalidad comienza con trabajos previos.

“Lo que nosotros le solicitamos a todas las municipalidades para poder asfaltar carreteras es que nos tengan lista la primera etapa, que consiste en bacheo, la vía compactada con material especial de soporte y el cordón y caño. Cuando la Municipalidad de Hojancha nos diga que ya lo tienen listo, entonces se los asfaltamos”, indicó Viales.

Viales explicó que un proyecto como el de los tres kilómetros en el centro es muy costoso, debido al traslado del material desde Nicoya y que podría  superar los 500 millones de colones.

Ante la explicación de Viales, el alcalde de Hojancha calificó sus respuestas como excusas para el cantón.

“Esas son excusas baratas. Nosotros les presentamos el proyecto con el estudio respectivo. Si no se puede los tres kilómetros, por lo menos algo, pero es que aquí no nos han dado pero ni una sola palada de asfalto”, contestó Pineda.

 

El alcalde también criticó la falta de atención por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a rutas nacionales como Monte Romo y Lajas.

“Con los pocos recursos que contamos, hemos tenido que hacer frente a la reparación de algunas rutas nacionales en Hojancha y que son competencia del Conavi-MOPT, pero ahí están abandonadas”, dijo Pineda.

Pineda dijo que en el caso de la carretera a Lajas, existe un estudio técnico para intervenir la vía desde hace varios años; sin embargo, la ruta aun debe esperar.

Otros arreglos

El alcalde aseveró que ante la ausencia de ayuda por parte del MOPT, seguirán trabajando con los pocos recursos con los que cuentan y confirmó que ya tienen casi listo el proyecto de cementar una parte de las vías del centro de la ciudad; para ello disponen de 37 millones de colones.

La obra se estaría efectuando durante el mes de noviembre, pues ya se encuentra en concurso la licitación de dichas obras. 

Debido a que las vías públicas de Hojancha fueron afectadas en el 2010 por la tormenta tropical Tomas y el terremoto del 2012, la Comisión Nacional de Emergencias aprobó fondos para reparación de dichas vías en algunos distritos.

El caso de Huacas por monto de 150 millones de colones y ya está en proceso la obra; Monte Romo 80 millones y 30 millones para Matambú, en ambos casos estos fondos se estarían ejecutando una vez que concluyan las obras en Huacas, pues la misma empresa que realiza las obras en Huacas es la que tendría a cargo las rutas de Matambú y Monte Romo.

Con respecto a las obras en Huacas, Gloriana Escobar del Área de Gestión Vial del municipio de Hojancha, dijo que debido a las constantes lluvias, las obras en Huacas debieron ser suspendidas para evitar desperdicio de material.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios