Sucesos

Sin ley seca y sin problemas: Policía dijo que esta Semana Santa fue más tranquila de lo normal

This post is also available in: English

Cada año durante la Semana Santa, ir a la playa, además de asistir a actividades religiosas, encabeza la lista de actividades. Este año, como de costumbre, las playas de Carrillo, Samara, Guiones y Pelada se llenaron de turistas, pero con algunas notables diferencias.

Una de ellas fue que la Municipalidad de Nicoya decidió no aplicar la tradicional prohibición sobre la venta de alcohol durante el jueves y viernes santo, una opción que se encuentra bajo la nueva ley de licores aprobada en el 2012. Nicoya fue uno de los seis cantones que decidió no aplicar la ley seca, y el resultado fue… menos alcoholizados.

Attilio Cecchetelli, dueño del Hotel Samara Beach, señaló que aunque el hotel estaba lleno como de costumbre, este año fue más tranquilo, con menos alcohol y menos bulla. Jorge Luis Jiménez González, jefe del distrito de Samara de la Fuerza Pública, explicó la contradicción aparente, señalando que cuando la gente sabe que la ley seca entrará en vigor, tienden a llenar sus casas y cabinas con alcohol. «Se compra en exceso, se toma en exceso” dijo.

Este año, sin la ley seca, la gente podía comprar sólo lo que necesitaba en el momento. Como resultado, Jiménez González dijo que este año hubo menos problemas con el alcohol y embriaguez que en años anteriores. Además, dijo que otros crímenes se mantuvieron en niveles normales a pesar del aumento de personas en el pueblo. Tuvieron reportes normales como la pérdida de documentos o robos por descuido — personas que dejan sus cosas en la playa para ir a nadar para encontrar que ya no están cuando regresan- pero Jiménez González no recibió reportes de tachas de vehículos o en cabinas.

Refuerzos de la Cruz Roja y de la Fuerza Publica

Previniendo la llegada de las multitudes, Sámara y Nosara hicieron arreglos para tener ayuda adicional.

Carlos Villalobos Espinoza, Presidente del Comité de la Cruz Roja de Nosara, dijo que llegaron 11 personas extras de San José y Heredia para prestar servicio durante la Semana Santa, incluyendo a tres socorristas. Montaron un puesto en Playa Pelada y hacían rondas en Garza y Guiones, así como en la desembocadura del Río Nosara. En general, indicó que no tuvieron ningún incidente importante más allá de los traslados locales normales al hospital, heridas pequeñas, un accidente de transito pequeño, “nada fuera de lo normal”, dijo Villalobos.

La Policía Turística en Nosara también contó con más ayuda. Llegaron cuatro agentes adicionales, dos motorizados y dos para hacer patrullas durante la semana, traídos de Flamingo y San José. Además, Israel Mayorga, jefe de grupo de la Policía Turística, dijo que la semana fue muy tranquila, sin robos en los hogares y con un robo de vehículo reportado.

Por su parte, la Cámara de Turismo Samareña (CASATUR) coordinó esfuerzos para transportar desde Nicoya 20 policías extras, quienes patrullaron el pueblo del martes 26 al sábado 30 de marzo. Marco Carmona, Presidente de CASATUR, dijo que todos los hoteles ayudaron a cubrir los gastos de transporte. Además, un paramédico, un asistente y una unidad móvil de la Cruz Roja fueron colocados en Samara y diez estudiantes de la secundaria en El Torito ayudaron a CASATUR a entregar folletos informativos.

CASATUR también coordino para que se recogiera mas seguido la basura y los desechos de reciclaje. Carmona estima que los hoteles tuvieron una ocupación cerca del 90% este año. «Definitivamente no estaba tan lleno como el año pasado, pero estaba lleno,» informó Chris Cottes, del centro de información de Samara y Carrillo. «Había mucha gente sin reservas y nos costó encontrarles alojamiento, pero lo logramos».

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios