Medio Ambiente, General

Son las pequeñas cosas

This post is also available in: English

Es con las pequeñas cosas que me emociono. Ser saludada con una sonrisa por un extraño que pasa, viendo a alguien en la playa que recoge la basura que no es suya, encontrar una concha de mar que es perfecta al tacto. Esas son las cosas que me hacen feliz. Sámara me gusta porque está llena de las pequeñas cosas hermosas que aprecio.

A pesar de que me encanta  Sámara, salgo a pasear fuera de ella de vez en cuando. En enero, Craig y yo celebramos nuestro 40 aniversario de bodas viajando a Tilarán. Fue un placer dejar el calor y cambiar de escenario, pero mejor aún fue descubrir otro sitio en Guanacaste que esta lleno de cosas increíbles.

El Hotel y microcervercería Lago Arenal, yace en 15 acres con vistas al lago Arenal. El restaurante, cervecería y hotel son confortables y con mucha diversión, pero lo que realmente me emocionó fue lo que hace el dueño, JP, para proteger el medio ambiente y educar a los futuros líderes científicos.

En un recorrido por la propiedad, nos mostró cómo recicló pequeñas botellas de vodka, poniéndoles bombillas de bajo consumo para iluminar los senderos del hotel durante la noche. Estas luces, y las del resto de la propiedad, son alimentadas por paneles solares que están en el techo. Desde el hotel caminamos hasta una de las fuentes de agua de la propiedad para ver lo simple e inteligente que el sistema es. Luego cruzamos sobre los campos donde hay algunas vacas lecheras y cerdos.

Estos no son animales enjaulados. Las vacas pastan en un campo abierto y cuando el zacate es escaso, las alimentan con caña de azúcar libre de agroquímicos que son fertilizados con un abono a base de lirios acuáticos. Cada mañana, la leche de estas vacas estaba en nuestra mesa de desayuno.

Los vecinos de las vacas son los cerdos. Viven en una casa limpia. Tienen  personalidades y un alto nivel de comidas. Se alimentan de los restos del restaurante y de los productos de la cervecería. Los residuos de los cerdos que se producen cada día, se ponen en bolsas donde se produce gas metano para cocinar. Luego, se canalizan los líquidos restantes de éstas bolsas de metano hacia un estante con lirios acuáticos. Los lirios ayudan a limpiar el agua antes de que regresar a la tierra.

Estas plantas se reproducen rápidamente en dicha agua nutritiva y crecen en exceso, por lo que se compostan para proporcionar fertilizante para la huerta y la caña de azúcar. Un maravilloso producto de todo esto ha sido una explosión demográfica de ranas de ojos rojos que han encontrado un hábitat perfecto en el estanque.  Al ver los manantiales en la parte superior de la propiedad que bajan hacia el hotel, luego los animales, el estanque y los campos de caña de azúcar, todo se siente natural.

JP (Jean Paul) es una persona que abandonó la secundaria, con una mente muy aguda, con pasión por la cerveza, la vida y el medio ambiente.  La razón por la que señalo que JP abandonó la secundaria es ésta.

El otro negocio de JP, aquel que realmente lo sostiene, es la educación ambiental. Como le gusta decir, es dueño de una pequeña propiedad intelectual, en la que él ha descubierto una manera sencilla, elegante y rentable para conservar el agua, Pero no sólo en su propiedad, sino en pequeñas comunidades y en escuelas públicas de Costa Rica. JP tiene un programa educativo llamado Earth20 (Tierra20) para estudiantes universitarios, profesores y otros interesados a quienes les enseña sobre  la gestión del agua y la energía, y les permite participar  en proyectos de servicios comunitarios que marcan la diferencia.

Desde el año 2009 han participado de sus talleres 15 universidades, incluyendo la MIT (Universidad de Tecnología de Massachusetts) y la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. En los últimos años han instalado sistemas de recolección de agua en los pueblos cercanos para recoger agua de lluvia y, a través de un dispositivo muy simple pero muy astuto, cambiar automáticamente del uso de agua de la lluvias cuando está disponible, a otras fuentes cuando no lo están . El sistema también se ha instalado en las escuelas de otras áreas.

Es genial escaparse, disfrutar de una buena comida y una gran cerveza, pero este viaje también proporcionó educación e inspiración y… oh Sí, también hay arte! Si usted va al Hotel, vea los murales. Ellos fueron creadas por varios artistas a través de los años y no se los puede perder. Todas mis cosas favoritas en un solo lugar.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios