Noticias, Turismo

Todo lo que debés saber sobre el cierre temporal de la Isla San José

This post is also available in: English

Yo soy de Cuajiniquil y aún así siempre que voy a la isla no quiero venirme. Es demasiado lindo, el agua es cristalina y el subir a la isla es hermoso”. Así resume Geannina Lara lo maravilloso que son las Islas Murciélago, en el Área de Conservación Guanacaste (ACG). 

Desde hace un año, cuando el país empezó a reactivar el turismo en los parques nacionales, el ACG permitió la reservación en línea del sector marino y las Islas Murciélago comenzaron a ser visitadas con mayor frecuencia. 

Geannina y su familia tienen un emprendimiento de tour operador en Cuajiniquil, en La Cruz, y han sido testigos y protagonistas del incremento en las visitas. Con ello, han tenido también un empujón para revivir su economía familiar tras los embates más duros de la pandemia. 

Después de Semana Santa de este año, se dio a conocer ese recorrido y se volvió demasiado famoso, y empezaron a llamar todos los días. Son unas 600 personas que quieren ir por mes, pero hay una limitación porque solo pueden ir 35 personas por día”, dijo Geannina. 

El ACG anunció el cierre temporal a la Isla San José a partir del 1 de octubre. Esto quiere decir que si querés conocer pronto la zona, tenés que agendar tu visita en lo que resta de agosto y setiembre con algún tour operador, pues no es un servicio que ofrezca el ACG. Los tours usualmente salen de Cuajiniquil, en La Cruz, o de Playas del Coco en Carrillo. 

En La Voz reunimos toda la información importante para que entendás este anuncio del ACG. 

¿Qué hace tan única el área marina del Parque Nacional Santa Rosa? 

El archipiélago de Islas Murciélago es el único en el país. Además, posee una alta riqueza en biodiversidad marina. En sus aguas, es usual que podás ver ballenas, delfines, tortugas y arrecifes coralinos. 

El sitio, con todo el ACG, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1999. También tiene una importancia histórica, pues fue propiedad del general Somoza hasta 1979, cuando fue expropiado. 

Actualmente el ACG permite tres actividades en esta área: buceo, surf y caminatas por el sendero El Nance de la Isla San José, que se ha popularizado porque el recorrido incluye un mirador a todo el sector marino, el Volcán Orosí, los cerros Murciélago y los cerros de la Península de Santa Elena. 

Las personas que usualmente realizan el tour que incluye el sendero, también tienen la oportunidad de hacer snorkeling en alguna parte del mar.  

¿Entonces no podré hacer ninguna actividad en el sector marino del parque? 

De las tres actividades que permite el área, solo el acceso a la Isla San José (sendero y mirador) estará cerrado.

Esto quiere decir que podrás continuar reservando para surfear o hacer buceo en la zona. 

¿Por qué cerrarán? 

En la isla hay un puesto operativo una casa de dos pisos donde el personal del ACG realiza actividades de monitoreo, control e investigación. Es precisamente para remodelar esa infraestructura que la institución decidió cerrar el acceso a la isla. También construirán una planta de tratamiento para aprovechar las aguas residuales. 

“Desde 1995, aproximadamente, construimos el puesto operativo con la idea de hacer una mejora a la atención en la presión de pesca del lugar, pero con tantos años se ha ido deteriorando por la corrosión, salinidad, los vientos, la temperatura y otras condiciones marinas”, explicó Marco Bustos de la Dirección de Área Silvestre Protegida del ACG.

La remodelación la harán con apoyo económico de organizaciones. La institución no detalló quiénes son los donantes ni los montos que invertirán. 

El puesto operativo, construido en 1995, requiere de mejoras en su infraestructura. Así se encuentra actualmente. Foto: Marco Bustos

¿Cuándo abrirán el acceso de nuevo? 

Según Bustos, del ACG, prevén que las remodelaciones tarden tres meses. “Será bastante costoso porque cuesta llevar personas, material y recurso hídrico a la isla”, indicó Bustos. 

Sin embargo, recalcó que la institución hace constantemente evaluaciones para determinar si es sostenible para la biodiversidad continuar abriendo las actividades al público. 

Es la única playa del Pacífico que tiene la anidación de la tortuga verde. Los arrecifes y la playa coralina son sumamente importantes, por eso es una zona muy frágil», dijo Bustos.

 

«Muchos de los operadores piensan que están trabajando en cualquier lugar de la costa, pero este sitio es único”, añadió.

Por eso, el ACG ha permitido únicamente el ingreso de 35 personas al día al sendero de la Isla San José. 

“Pensamos que cada embarcación trae entre ocho y 10 personas, y entonces son embarcaciones haciendo ruido, botando aceite, derrames de combustible que se pueden dar y que quedan en el sector marino del área protegida”, agregó. 

En breve: 

  • Costo aproximado de los tours a Islas Murciélago: Entre 35.000 y 65.000 colones
  • Cierre temporal: octubre 2021 
  • Número de teléfono del ACG: 2666-5051, ext. 238
  • Correos del ACG: [email protected] y mari[email protected]

Comentarios