Regional, Nicoya

Tras cuatro años de espera Nicoya y Hojancha finalmente tienen camino transitable

Luego de 4 años de espera, quienes transitan la ruta 157 que comunica Casitas y Matambú, tendrán una carretera transitable este invierno tras la intervención de los 3.3 kilómetros del camino por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Municipalidad de Nicoya y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pasado viernes 12 de setiembre se entregó un informe por parte de los representantes de las distintas organizaciones en el barrio El Guanacaste en Casitas de Nicoya, sector limítrofe con Matambú de Hojancha.

En dicha reunión estuvieron Rodolfo Correa, subdirector regional del MOPT, Eduardo Barquero, coordinador de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y Marco Jiménez, alcalde de Nicoya.

Rodolfo Correa destacó la participación en conjunto en el convenio MOPT-BID-Municipalidad de Nicoya, el cual pretende mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura vial de los cantones, y destacó que en el caso de este tramo de la ruta 157 la vida útil seria de 10 años siempre y cuando se le de mantenimiento.   

“Es un camino que queda en buenas condiciones a nivel de laste, valdría la pena que posteriormente hiciéramos el esfuerzo municipalidad y gobierno central para hacer revestido de cunetas donde el agua ha afectado los drenajes en el futuro, para así darle una mayor vida útil”.

Por su parte, Eduardo Barquero, explicó que el objetivo de la GIZ es brindar asesoramiento a las municipalidades del país para maximizar el uso de los recursos e integrar a la comunidad en el proceso de rehabilitación de los caminos.

“Es fundamental que cada vecino comprenda que el mantenimiento del camino es un tema de todos, no solamente del gobierno o la municipalidad porque cada uno tiene que sacar su palita y hacer la limpieza del caso para que el material se mantenga en posición,” dijo Barquero.

En tanto Marco Jiménez, manifestó sentirse satisfecho con el proyecto aunque lamentó la prolongación que tuvo, “me siento muy complacido por el esfuerzo de todos los actores (pero) me parece que es muy lento el proceso del préstamo con respecto a su ejecución, el proceso de contratación en las instancias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, esperemos que en esta administración (Presidencia Luis Solís) hagamos la cosas más rápidas”, indicó Jiménez.

Este proyecto tiene una inversión de ₵106.000.000, lo cuales forman parte del programa Red Vial Cantonal suscrito entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2008.

En los próximos meses la maquinaria del Mopt, continuará con el revestimiento de las cunetas para garantizar una mayor durabilidad a los trabajos. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios