Comunidad

Traspaso de lote municipal retrasa construcción de centro de acopio para pescadores de Sámara

This post is also available in: English

La posibilidad de que los pescadores artesanales de Sámara tengan su propio centro de acopio depende de que la Municipalidad de Nicoya traspase un terreno a nombre de su asociación.

En este lugar, los pequeños productores podrían procesar sus productos y distribuirlos a diferentes lugares de la provincia.

Según explicó el alcalde nicoyano, Marcos Jiménez, el atraso se debe a la invasión de una familia al terreno— ubicado cerca de la comunidad del Torito— y ahora el municipio deberá desalojarlos.

“Hay una gente que se metió ahí de forma indebida desde hace muchos años y no ha querido salir. Estamos en un puro pleito que lleva la oficina de la Zona Marítimo Terrestre para su desalojo”, comentó el alcalde.

De acuerdo con Freddy López, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Playa Sámara, el centro de acopio favorecería a los más de 60 afiliados. Ahí podrían empacar al vacío, tendrían una planta de hielo que produce una tonelada por día y se habilitaría una oficina administrativa.

El proyecto tiene un presupuesto de unos ¢50.000 millones y fue presentado al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para su financiamiento.

Wendy Llezca, secretaria técnica del Consejo Territorial del Inder, explicó que el centro de acopio no fue incluido dentro del presupuesto 2017, pues al no tener la propiedad, no tenía viabilidad (posibilidades de realizarse). No obstante, la propuesta está en lista de espera y podría tomarse en cuenta para el 2018.

El muelle, la segunda parte

La Asociación de Pescadores también está proponiendo a la Municipalidad un pequeño atracadero de embarcaciones, que estaría situado al final de la playa hacia el lado de Playa Carrillo.

“El muelle es una necesidad pues, si queremos vender un producto de calidad, debe ser bien manipulado. Uno con un atracadero solo llega y descarga”, dijo López.

El presidente explicó que el sitio donde pretenden construir el muelle tiene características favorables, pues el mar es muy tranquilo, además de que pescadores de playas vecinas como Garza se podrían beneficiar.

El muelle se desarrollaría como la segunda fase de sus planes (después del centro de acopio), pues aún hacen falta los estudios técnicos y de impacto ambiental.

Aunque ambos proyectos han sido presentados a la Municipalidad, el alcalde nicoyano aseguró que deberán esperar la resolución de los casos de desalojo y no precisa cuánto tiempo más podrá tardar en resolverse.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios