Regional, Nicoya

Tribunal abre camino a nuevo cementerio nicoyano

This post is also available in: English

El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó un recurso de apelación interpuesto en contra de un acuerdo tomado el 13 de febrero del 2012 por el Concejo Municipal de Nicoya, permitiendo así la continuidad en el proceso de compra del terreno del nuevo cementerio en la Ciudad Colonial.

Dicho recurso había sido interpuesto por Noldan Sequeira Piñar, vecino del barrio Las Brisas del Cerro,  lugar donde está un terreno “candidato” para ser elegido como el próximo camposanto.

El recurso solicitaba al Concejo Municipal anular el acuerdo, y que el dueño del terreno, Mario Rojas Huertas, presentara los requisitos técnicos ambientales y que el municipio sometiera a licitación pública la compra del terreno.

Sin embargo, la resolución del Tribunal expresó que el recurso interpuesto por Sequeira es inadmisible pues el acuerdo aprobado por el Consejo Municipal en 2012 es “de mero trámite o preparatorio para iniciar las gestiones pertinentes para la adquisición, diseño y construcción del cementerio de la localidad”, lo que significa que el acuerdo del Consejo representaba un paso previo a la licitación y no que el Consejo  estuviera evadiéndolo.

Por lo tanto esto allana el camino para que se pueda continuar con el proceso de licitación y compra del terreno.

Ariana Espinoza Montano, asistente municipal y encargada de tramitar el tema cementerio explicó que el procedimiento que estableció la Contraloría es el de contratación directa concursada para la compra del terreno por lo que se evaluarán como mínimo tres ofertas de personas que sean dueños de terrenos que cumplan con los requisitos que establece la ley.  

“La proveeduría tiene la potestad de enviar y remitir el cartel a los [oferentes] que se encuentren inscritos en el registro de proveedores para la posible compra de terrenos. Dentro de ese registro se clasifican a las personas y se escoge la mejor opción”, explicó Espinoza.

La municipalidad presentaría a finales de febrero el aviso para que se presenten los participantes propietarios de terrenos y daría a conocer la propiedad ganadora transcurridos 22 días, durante el mes de marzo.

La alcaldía de Nicoya cuenta con un préstamo de 250 millones de colones proveniente del Banco Popular para la compra del terreno. Posteriormente se presupuestaria el monto para la construcción del inmueble.

La funcionaria municipal también comentó que el terreno deberá estar al menos a 2 kilómetros del casco urbano, tener un área constructiva de 3 hectáreas y contar con los requisitos técnicos ambientales y estar acorde con lo que se establece en la Ley General de Cementerios.

Espinoza comentó que el estilo del nuevo cementerio sería “verde”, lo que indica que no se utilizarán bóvedas verticales sino que estarían a “ras de suelo” con suficiente espacio y con áreas verdes.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios