Regional, Nosara, General, Política

Urbanismo en el GAM

Si acaso existe un plan urbano para el Gran Área Metropolitana, no se está ejecutando. Y si no existe, el Gobierno debe tomar esto como un tema urgente. 

El caos vial que vive hoy San José no se debe a la caída de un puente, sino a una falta de planificación y organización de esta ciudad. Debido a que el GAM está segmentado en un montón de Municipalidades, es necesario que el Gobierno central se haga responsable de diseñar todo el área como un conjunto y no que cada municipalidad establezca sus propios diseños de ciudad. Debe existir un departamento de diseño que se dedique exclusivamente a desarrollar un plan urbano para San José, que lo ejecute y le de seguimiento, porque la ciudad va a seguir creciendo y será necesario seguir buscando soluciones y planteamientos para el crecimiento.

Hacer un plan urbano no es solamente unir la circunvalación, meter trenes o hacer más calles, el diseño urbano organiza cada actividad de la ciudad para satisfacer las necesidades de las comunidades  procurando calidad de vida para sus habitantes.

Un ejemplo claro de la falta de planificación es la proliferación de condominios de vivienda que no se incorporan al tejido urbano. Metemos 800 habitantes en un terreno y no se soluciona a qué escuelas asistirán estos niños, por cuales aceras podrán ir estas personas al mercado o al centro comercial? a tomar el tren? O el bus? Que cercanía o relación tendrán con centros de trabajo?

Los josefinos no pueden pretender vivir todos apuñados en un condominio y salir todos a la misma hora a apuñarse en otro lado, eso es absurdo e insostenible. La localización de centros de vivienda debe estar balanceado con centros de trabajo, servicios, escuelas y recreativos, y las conexiones entre estos espacios debe ser de manera peatonal o con servicios colectivos de buses, trenes, tranvía, etc.

La empresa privada guiada por estudios de mercado, ubica sus proyectos en relación con las clases sociales y a las limitadas opciones urbanas que ofrece San José, sin embargo, el Gobierno podría sacar mucho más provecho de estas iniciativas si tuvieran un plan urbano. Por ejemplo, podrían solicitar que el condominio construya la acera que conecta el condominio con el centro urbano más cercano, o que solucione el transporte colectivo que llevará a sus habitantes a una estación de bus central. 

A un centro comercial grande se le puede pedir crear una estación de bus segura y no simplemente una casetilla de bus expuesta frente a la autopista. Los centros de trabajo grandes o zonas industriales también deben estar incorporadas al sistema urbano y valorar el efecto que causan a toda la ciudad y de que manera pueden solucionarlo.

Es posible organizar el GAM, es una ciudad rodeada de montañas bellísimas, con un clima excepcional, con gente muy educada y con una gran máquina de empresa privada que la hace moverse y crecer.  El planteamiento de un desarrollo urbano para el GAM es un proyecto de primer nivel que debe ser desarrollado por los costarricenses y ejecutado lo antes posible. Tener una capital segura, bella, y amigable tendrá un efecto de desarrollo urbano educador para todas las demás poblaciones rurales que se encuentran en situaciones similares pero de mucho menor escala.   

Las propuestas urbanas nacen constantemente en las Escuelas de Arquitectura y Ciencias Sociales, el material ya existe al igual que muchas soluciones y propuestas diferentes, debemos encontrar la manera de educar a nuestros políticos para que entiendan la urgencia de este tema y contraten personal capacitado para administrar el desarrollo de nuestras ciudades. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios