Regional, Nicoya

Vecino retiró de la venta terreno donde se construiría cementerio de Nicoya

La noticia del retiro de la oferta para comprar el terreno donde se pretendia construir el cementerio de Nicoya causó reacciones encontradas en varios de los miembros del concejo.

El anuncio se dio durante la sesión municipal del concejo de este lunes 25 de mayo, por medio de una carta firmada por Mario Rojas Huertas, dueño de la propiedad ubicada 350 metros sur del costado noroeste del Estadio Chorotega de Nicoya, en el barrio Las Brisas del Cerro, la cual es la candidata para construir el nuevo cementerio de la ciudad.  

En dicho documento del 22 de mayo, Rojas Huertas dijo que desde el 2007 dicha negociación se encuentra en trámite con la municipalidad, y que a la fecha no ha sido efectiva.

«El tiempo ha transcurrido y me he limitado solo a esperar, con la licitación aprobada y sin tener a la fecha nada concreto, teniendo al contrario gastos económicos y otras dificultades, por lo que he tomado la decisión de retirar mi oferta, pues he decidido no vender el inmueble que eventualmente se negociaria con esta municipalidad», expresó Rojas en la carta.

Los ediles manifestaron sus opiniones al respecto, siendo el primero el regidor Ovidio Jiménez, quien además integra la comisión pro cementerio: «Me sorprende después que se ha trabajado tanto que ahora se diga esto. Tengo mis dudas, porque hay acuerdos con la Procuraduria y la Contraloría General de la República para cancelarle a don Mario Rojas», expresó.

De igual forma, el regidor Rodolfo Orozco dijo: «Ha sido una lucha de años de conseguir el terreno para construir el cementerio de Nicoya, don Mario Rojas tendrá sus razones para retirar el terreno, hay proyectos de vivienda, talvez le han ofrecido para hacer viviendas ahi, creo que hoy el procedimiento era citarlo a el, creo ha recibido mucha presión para que el cementerio no se haga ahi».

Sobre este tema Alexander Gutiérrez, asesor legal del concejo manifestó: «Me parece que hay que hacer un análisis muy cuidadoso sobre este tema, hay que analizar bien los documentos y hasta donde están los compromisos legales ya adquiridos tanto por la parte oferente como a la parte que se adjudicó el terreno, como la parte de la municipalidad, retroceder a los origenes de las negociaciones me parece que pone en riesgo la salud y la moralidad de Nicoya».

Los regidores aprobaron tomar un dictamen mediante la comisión pro cementerio, y conocer el criterio del departamento legal de la municipalidad para asi llegar a una decisión.

Comité de Deportes afirma que polideportivo deja pérdidas

En la sesión se presentó un informé por parte de los integrantes del Comité Cantonal de Deportes de Nicoya, donde indicaron que en el primer trimestre del 2015 la organización tuvo gastos que asciendieron a los 12 millones de colones.

Ruth Paniagua, presidenta del comité, dijo que actulamente los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos de las intalaciones. Por lo que deben tomar dinero de otros rubros para poder mantener los egresos mensuales.

Los integrantes del comité creen que la situación mejoraría si la municipalidad asignara un 1% (unos 30 millones de colones) más al presupuesto del comité. Actualmente el comité recibe un 3% de lo recaudado del presupuesto municipal lo que equivale a unos 80 millones de colones.

Vecinos de Barrio El Carmén solicitan terreno

Durante la sesión se hicieron presentes los vecinos de Barrio El Carmen, quienes solicitaron a los concejales la donación de unos terrenos municipales ubicados 200 metros al este del playground del barrio, para que pasen a la Asociación de Desarrollo de la comunidad.

Maria Ilaría Gómez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Barrio El Carmén, dijo que desde hace tres años estan buscando que la municipalidad les trapase dichos terrenos para construir un lugar donde llevar a cabo las reuniones de la agrupación.

«La asociación de nosotros tiene tres años de luchar por estos terrenos que son propiedad de la municipalidad, nosotros gestionamos la posibilidad que esos terrenos pasaran ahora a la Asociación de Desarrollo. El objetivo para que donen el terreno es porque nosotros no tenemos donde hacer nuestras reuniones, tenemos que buscar una escuela o hacerla en el play o una casa», afirmó. 

Por otro lado, los regidores acordaron a solicitud del alcalde Marco Jiménez hacer un convenio entre la municipalidad y la Asociación para que los vecinos administren esos terrenos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios