Regional

Vecinos de Jazminal de Santa Cruz relatan su historia de horror sobre calles de la comunidad

Los vecinos de la comunidad de Jazminal en Cuajiniquil de Santa Cruz llegaron el martes 4 de octubre al Concejo Municipal en tropel: al menos 20 hombres, mujeres y niños en brazos llenaron el recinto para reclamar a la muni por el pésimo estado de sus calles.

Según los vecinos, su comunidad queda muy alejada del centro de Cuajiniquil y el difícil acceso golpea los ingresos económicos de sus habitantes, pues la mayoría vive de la ganadería y no hay forma de transportar a las vacas con las carreteras en ese estado.

“Plata hay”, alegó el primer vecino en tomar la palabra, Efraín Mora. “Cuando le piden a uno los votos, ahí sí le prometen calles, pero ya después viene uno a pedir y no hay presupuesto”, agregó con aire indignado.

Tanto la síndica como varios regidores y otros vecinos apoyaron la posición de Mora. La alcaldesa María Rosa López reconoció que ha visitado el lugar anteriormente y que esas calles deben repararse.

Aunque el vicealcalde Iván Ramírez prometió que enviará a los ingenieros a evaluar el estado de ese camino, López recordó que el equipo para intervenir carreteras con el que cuenta actualmente la municipalidad, es inadecuado.

La maquinaria es muy poca y [está] en muy mal estado. El próximo año vamos a tener un mejor equipo”, alegó.

Esta es solo otra historia de terror sobre las calles del cantón (también los vecinos de Cartagena reclamaron las promesas de asfaltado)

El regidor propietario Omar Cruz dice que ya no le alcanzan los dedos de las manos para contar la cantidad de veces que diferentes vecinos han venido a quejarse por exactamente el mismo problema.

“¿Ya entraron los ¢325 millones de la Ley 9322?, tenemos que resolverle de inmediato a la gente”, dijo el regidor.

La alcaldesa detalló que, aunque el dinero ya está disponible, hay que presupuestarlo. Y eso toma su tiempo…

“Con ese presupuesto que entró de ¢328 millones hay que destinarlo en un presupuesto extraordinario y eso tiene 45 días para ser aprobado por la Contraloría General de la República. En el momento en que sean aprobados podemos disponer de ellos para los caminos”

Encuentre en esta nota otros planes que tiene la municipalidad para lastrear los caminos.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios