Verdadero

Verdadero: Proyecto de AyA en Cañas es la cuarta mayor inversión de China en Costa Rica

El acueducto de agua potable para Cañas-Bebedero, impulsado por Acueductos y Alcantarillados (AyA), es el proyecto con la cuarta donación más grande de China al país en 12 años de relaciones diplomáticas.

El proyecto beneficiará a más de 26.000 personas que actualmente enfrentan problemas de escasez de agua durante las sequías y fuentes contaminadas con arsénico, según un comunicado del AyA.

El alcalde de la Municipalidad de Cañas, Luis Fernando Mendoza, afirmó en una sesión del concejo municipal que este proyecto representaba la cuarta o quinta inversión más importante del gobierno chino en Costa Rica, luego de que el gobierno anunciara que el proyecto está financiado por una donación de $16 millones (₡9.736 millones) de la República Popular de China.

Consultado en una entrevista de seguimiento, Mendoza aclaró que con “más importante” se refería a las inversiones con montos más altos desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas y comerciales en 2007.

La Voz Chequea concluye que la afirmación es verdadera. Para llegar a esta conclusión, este medio solicitó un historial de donaciones del gobierno de la República Popular de China a Costa Rica a la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Con base en esa lista, La Voz Chequea recabó los montos de cada donación en comunicados de la Presidencia de la República, de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Ministerio de Seguridad Pública, así como noticias en medios de comunicación.

China ha realizado múltiples donaciones en dos ciclos de cooperación diferentes, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El primero fue de 2007 a 2010 e incluyó la donación del Estadio Nacional. El segundo empezó en 2011 y sigue vigente, en ese se incluye el proyecto en Cañas.

La inversión del proyecto Cañas Bebedero es superada únicamente por el Estadio Nacional, la Academia Nacional de Policías y dos aviones Y12E.

Fuentes:

  1. China entregó el Estadio con un mes de anticipación, Periódico La Nación, 11 de enero de 2011.
  2. Comunicado de Prensa N° CP-162-2013: Firman convenio para la construcción de nueva Escuela Nacional de Policía, Ministerio de Seguridad Pública, 12 de marzo del 2013.
  3. Costa Rica usará aviones donados por China para traslado de policías y ayuda humanitaria, Periódico La Nación, 18 de agosto de 2015.
  4. Gobierno y China colocan primer tubo de acueducto Cañas-Bebedero, Acueductos y Alcantarillados, 10 de abril de 2019.
  5. Anuncian donación millonaria de China para Estadio Nacional y nuevos aportes para atletas de alto rendimiento, Presidencia de la República de Costa Rica, 6 de diciembre de 2018.

Contra el arsénico y la sequía

El proyecto Cañas-Bebedero pretende solucionar de manera permanente los problemas de acceso a agua potable de 26.591 habitantes de las comunidades de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal.

“Este proyecto será un antes y un después para Cañas, porque a partir de la dotación de agua la ciudad podrá empezar a desarrollar vivienda, infraestructura y empresas, que actualmente no tienen disponibilidad de agua”, dijo el alcalde a La Voz Chequea.

La nueva infraestructura incluirá una planta potabilizadora, una estación de bombeo y tuberías de conducción hacia Bebedero y otras zonas. Para alimentar el suministro, el AyA utilizará las aguas del embalse Sandillal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Su construcción durará aproximadamente un año y medio y está a cargo de la empresa China Urban Construction Research Institute.

El proyecto será construido por trabajadores chinos y entregado al AyA «llave en mano». En la foto, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, junto con trabajadores de la empresa constructora. Créditos: Acueductos y Alcantarillados.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios