Son los colosos de Guanacaste, que por millones de años han visto la transformación de la provincia. Cada volcán tiene una historia que contar, visitarlos es una obligación por su belleza escénica, por su valor natural y porque en sus entrañas no sólo yacen sedimentos tectónicos sino leyendas e historias increíbles. Cuando se despiertan captan la atención de propios y extraños. Le invitamos a recorrer nuestros volcanes con la guía de La Voz de Guanacaste.
VOLCÁN OROSÍ:
ALTURA: 1440 m.s.n.m.
ACTIVO: No
UBICACIÓN: 30 km al noreste de la ciudad de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua.
CÓMO LLEGAR: Desde Liberia diríjase 44 km por la ruta 1 (interamericana), camino hacia La Cruz, luego doble hacia la derecha justo antes de llegar al puesto de control en Cuajiniquil. De ahí continúe por unos 16 kilómetros pasando Hacienda Orosi hasta llegar al volcán.
ÚLTIMA ERUPCIÓN: Hace 10 mil años.
FLORA Y FAUNA: El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Guanacaste rodeado de un ecosistema de bosque de transición seco-húmedo de elevación intermedia y bosque lluvioso, donde se pueden apreciar una cantidad importante de animales.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: La Estación Biológica Maritza, la naciente del río Tempisque y río Sapoá. El sitio Pedregal, donde hay cientos petroglifos (figuras grabadas en roca) de más de 1.500 años de antigüedad.
EDAD DEL VOLCÁN: UN MILLÓN DE AÑOS.
DATOS CURIOSOS: El origen del nombre Orosí según algunos, está ligado con una leyenda. Se dice que en cierta ocasión un cura trató de subir a su cima en compañía de algunos indígenas. Al observar que conforme avanzaba, así temblaba la tierra y tronaba el volcán, el religioso exclamó: “Este volcán debe de tener minas de plata”. Desde el cerro una fuerte y misteriosa voz replicó: “Plata no, oro sí”. Por lo tanto, el nombre debe pronunciarse con acento en la “í” en contraposición con el Orosi de Cartago.
VOLCÁN CACAO:
ALTURA: 1659 m.s.n.m.
ACTIVO: No
UBICACIÓN: Localizado a 5,5 km al sureste del volcán Orosí.
CÓMO LLEGAR: Desde Liberia avance 25 km por la ruta 1 en dirección hacia La Cruz, luego doble a la derecha en la entrada hacia Quebrada Grande, continúe 37 kilómetros por la ruta 917 pasando la localidad de Dos Ríos, el ascenso al macizo no es fácil.
ÚLTIMA ERUPCIÓN: Hace 600.000 años aproximadamente.
FLORA Y FAUNA: Vegetación selvática en la zona alta.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: La Estación Biológica Cacao. El cerro Pedregal.
EDAD DEL VOLCÁN: 1.000.000 años aproximadamente.
DATOS CURIOSOS: Al sureste del Cacao, se presenta un cono volcánico menor con un cráter desportillado (con una abertura) en su sector oeste, al cual se le conoce como cerro Pedregal.
VOLCÁN RINCÓN DE LA VIEJA:
ALTURA: 1895 m.s.n.m.
ACTIVO: Sí
UBICACIÓN: 25 km al NE de la ciudad de Liberia, entre las provincias de Alajuela y Guanacaste.
CÓMO LLEGAR: Desde Liberia se debe seguir por la carretera interamericana (ruta 1), con dirección hacia Nicaragua (5 Km) hasta la comunidad de Guadalupe. Luego se toma un desvío (hacia el este) hacia la Comunidad de Curubandé, para proseguir por 20 km sobre un camino de lastre hasta la entrada al Sector Las Pailas.
ÚLTIMA ERUPCIÓN: 10 de marzo 2016.
FLORA Y FAUNA: Bosque tropical húmedo y bosque muy húmedo. La fauna es variada, se encuentran especies como el venado, pizote, el cabro de monte, el saíno, el tepezcuintle, mapaches, cusuco (armadillo), perezosos, la danta, el puma, la guatusa y monos, entre otros. Allí nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. A su vez se protege la mayor población existente en estado silvestre de la guaria morada.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: El parque Nacional Rincón de la Vieja. Hay dos sectores de visitación: Las Pailas y Santa Marta donde hay senderos para la observación de manifestaciones volcánicas, cataratas, zonas boscosas y abiertas.
EDAD DEL VOLCAN: 1.000.000 años (aproximadamente).
DATOS CURIOSOS: El lago de su cráter es uno de los más ácidos del mundo porque tiene una cantidad importante de azufre y cloro. Según investigaciones el nombre del volcán se debe posiblemente a que una mujer muy anciana vivió alguna vez en la zona y que su lugar de habitación se entendía como “el rincón de la mujer vieja”.
VOLCÁN MIRAVALLES:
ALTURA: 2028 m.s.n.m.
ACTIVO: Sí
UBICACIÓN: 30 km al norte del centro de Bagaces.
CÓMO LLEGAR: Desde el centro de Bagaces debe dirigirse por la ruta 164 y luego 165 hacia la comunidad de La Fortuna por unos 30 kilómetros. El camino está asfaltado hasta la falda del volcán.
ÚLTIMA ERUPCIÓN: Hace unos 8000 años aproximadamente.zosos, tapires, pumas, jaguares, monos y aves.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: El Proyecto Geotérmico Miravalles.
EDAD DEL VOLCÁN: 1.000.000 de años aproximadamente.
DATOS CURIOSOS: El nombre original del volcán era Cuipilapa, palabra náhuatl que significa río de varios colores, y era un término que utilizaron los indígenas para llamar a los macizos montañosos. Después cambió a Miravalles por el nombre de una hacienda de don Crisanto Medina, vecino de la zona.
VOLCAN TENORIO:
ALTURA: 1916 m.s.n.m. (MASL)
ACTIVO: No.
UBICACIÓN: 15 km al sureste del volcán Miravalles.
CÓMO LLEGAR: Desde Cañas viajar 6 kilómetros sobre la ruta 1 hacia Bagaces, luego doblar a la derecha en el cruce hacia Upala por la ruta 6 durante 21 kilómetros y volver a doblar a la derecha en la ruta 927 por 7 kilómetros.
ÚLTIMA ERUPCIÓN: Hace 10.000 años.
FLORA Y FAUNA: El bosque es siempre-verde compuesto de bosque pluvial premontano y bosque nuboso. Predominan las palmas, heliconias, helechos, orquídeas y bromelias. Hay una enorme cantidad de especies de hongos, nacientes de ríos, fauna variada, el tepescuintle, la danta, el puma, entre otros.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio se ubica la Estación Biológica El Pilón. La principal atracción del parque es el Río Celeste y Los Hervideros, un sitio con aguas termales. También se puede apreciar la Laguna Azul.
EDAD DEL VOLCÁN: 1.000.000 de años aproximadamente.
DATOS CURIOSOS: Existe un leyenda indígena sobre un valiente indio llamado Tenorí, de la tribu de Avancarí, quien se atrevió a desafiar a un monstruo que vivía en una laguna detrás del Cerro de Los Cascabeles, al cual supo dar muerte con sus flechas de huizcoyol marcadas con veneno de serpiente, sin embargo en calor del combate, no se supo el paradero del indio. Por lo que en reconocimiento a su hazaña los aldeanos decidieron llamar a la montaña Tenorí que luego cambió a Tenorio.
Comentarios