General, Salud

¿Y el Ministerio de Salud?

Ya el dengue ha contagiado  a más de  3 mil nicoyanos, eso sin contar a los que no fuimos al hospital y no formamos parte de esa lista. Esa lista es la que tiene, desgraciadamente,  en el primer lugar al cantón de Nicoya con más casos de dengue. ¿Sería que el Ministerio de Salud en Nicoya lo habían cerrado? 

Muchos nicoyanos nos hemos preocupado (más los que nos contagiamos de virus) en mantener los patios limpios, pero, la otra parte es responsabilidad del Ministerio de Salud, en recoger los desechos donde son utilizados para los criaderos del zancudo.

Cómo hace falta la Dra. María Luisa Ávila en ese Ministerio. Verdaderamente, al Ministerio de Salud se le salió de las manos el dengue, y este ahora ha hecho fiesta con los nicoyanos.

El Ministerio de Salud dirá que otras instituciones como la Municipalidad son parte de esta campaña, pues si, y me consta que la «Muni» si lo está haciendo. Hace unos días vi que pasaron fumigando, pero de ahí, no ha pasado nada. Mientras el famoso zancudo hace fiesta.

Es increíble, que diariamente nos enteramos que tal amigo o conocido está con dengue; es una enfermedad que parece que ya es parte de la población. Mientras el Ministerio de Salud, brilla por actuar.

Entiendo que este es un deber de todos. El Ministerio de Educación está trabajando por su lado en campañas de limpieza en los centros educativos, la Municipalidad de Nicoya, ha dispuesto de dos vagonetas para que el Ministerio de Salud recoja los desechos, como llantas, tarros, latas, “refris” viejas, cocinas, lavadoras, entre otros posibles criaderos, pero, viendo los altos índices de casos, parece que algo está fallando.

La buena noticia, es que la semana pasada un contingente del Ministerio de Salud de San José vino a echarle la mano a los nicoyanos, con tal de entrarle por todos los costados para erradicar este zancudo que ha hecho estragos en Guanacaste, principalmente Nicoya.

Y es que no tiene preferencias, a todos por igual los manda a sufrir mínimo una semana en cama y sin apetito. El hospital de La Anexión se ha hecho pequeño para tanta gente contagiada.

Esperemos que con esta barrida que se le ha hecho, se pueda eliminar de una vez por todas su propagación, eso sí, siempre y cuando la población participe en las limpiezas de sus patios.

Una de las ventajas del dengue, es que ha dejado cuerpos más esbelticos, la falta de apetito, deja al final de la crisis, unos kilos menos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios