Regional

“Yo nunca he estado haciendo gestiones para independizar a la provincia del resto del país”, Diputado Ronal Vargas

This post is also available in: English

“Hoy es el gran día de autonomía de #Escocia ¿En algún momento podremos votar en #Guanacaste para volver a ser autónomos?”

Este twit publicado por el diputado guanacasteco Ronal Vargas el pasado 18 de septiembre destapó el polvorín en las redes sociales.

Con el comentario, el legislador se refirió al plebiscito que se celebró en Escocia para votar por el SI o el NO para que los escoceses siguieran o no perteneciendo al Reino Unido.

Vargas interpretó el plebiscito como un triunfo de la democracia y lo relacionó con la situación que vive la provincia de Guanacaste, que él considera es un estado de abandono por parte de los gobiernos. Sin embargo pese a que muchos guanacastecos reconocen la situación de abandono que tiene la provincia, la idea de Vargas no les pareció del todo bien.

Ese es el caso de  Norman Valerio quien escribió “…muy desatinada la publicación de Don Ronald, que si bien es absolutamente comprensible la situación de Guanacaste y las exposiciones que hace sobre el abandono que sufre la provincia en muchos sectores, sugerir una separación de Costa Rica no ofrece ninguna solución mágica a esos problemas, esa propuesta no le aporta nada positivo al país y estoy seguro que tampoco a Guanacaste. Si lo piensa esta bien, pero como diputado de la República no me parece para nada sensato emitir públicamente un deseo separatista”.

Y Maricela Jiménez, también en contra del comentario de Vargas, comentó: “No es solución aislar más un lugar, es fomentar la solidaridad de los mismos guanacastecos, mejorar la educación, el amor por las raíces, fomentar el arte y el deporte para sanear a los muchachos y niños, no aislarlos, fomentar la cultura, abrir oportunidades , no cerrar puertas”.

Por su parte, Miguel Alberto Morales dijo estar de acuerdo con Vargas; “Así es Don Ronald, los Cartagos como les decimos aquí a los del Valle Central, nunca han traído más que desastre a esta bella provincia porque su ambición solo viene a destruir el origen de la verdadera cultura de los ticos, porque casi todo nace en esta provincia hasta más del 60 % de la producción de granos y alimentos … y solo miseria hay en esta tierra gracias a los vagos Gobiernos a quienes nunca les hemos importado”.

En declaraciones a La Voz de Guanacaste, Vargas aseguró que nunca habló de la independencia política de Guanacaste, solo quiso hacer un llamado de atención a las autoridades de gobierno por el abandono que según él, sufre Guanacaste:

“Yo nunca he estado haciendo gestiones para realizar un plebiscito  en Guanacaste, ni para independizar a la provincia del resto del país, lo que quise fue lanzar una protesta a modo de llamar la atención de las autoridades de gobierno por el mal trato que se le ha dado a la provincia”, indicó el legislador.

Vargas cree que Guanacaste aun no está preparado para ser independiente, “He conversado con mucha gente y me han dicho que Guanacaste tiene las potencialidades para ser un país independiente, sin embargo, yo creo que aun no estamos preparados para eso, pero con este grito al aire ya mucha gente se está tomando en serio esa posibilidad”, indicó Vargas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios