El 25 de abril de este año, la policía detuvo a un extranjero que intentó salir por el aeropuerto de Liberia con siete serpientes metidas en bolsas de tela dentro de su maleta. El 7 de setiembre, vecinos de La Cruz reportaron al Área de Conservación Guanacaste (ACG) la presencia de monos titis en la comunidad, una especie que nunca antes habían visto en esa zona.
Ambas situaciones retratan un problema sin tregua en Guanacaste y en el mundo entero: el tráfico ilegal de fauna silvestre. Por eso, un concurso virtual llamado Zoohackaton busca que equipos de Centroamérica, República Dominicana y Panamá propongan soluciones tecnológicas para ayudar a combatir la problemática.
La competencia se realizará entre el 19 y el 21 de noviembre de este año. En él, grupos de entre dos y seis personas deberán resolver tres retos. El equipo ganador, recibirá $4.000 y el pase automático a la competencia global que se realizará en diciembre de este año.
Durante tres días, las y los participantes participarán en presentaciones de video pregrabadas y en vivo, sesiones educativas y lúdicas, y otras con socios y mentores. Así lo detalló la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, encargada de la organización.
El Zoohackathon es una excelente oportunidad para generar soluciones tecnológicas innovadoras que complementen los esfuerzos que ya realizan los Estados Unidos y otros países de la región”, dijo la directora del Centro Regional para Asuntos Ambientales de la embajada, Meredith Ryder-Rude.
El año pasado, el exministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que para el país era un reto combatir el tráfico ilegal de fauna. Lo dijo meses después de allanamientos y detenciones por tráfico internacional de insectos.
“Aún cuando tenemos mucha información sobre algunos grupos de vida silvestre, particularmente en el caso de los mamíferos, en el tema de especies menores y de otras, el país no tiene la información para poder saber el estado de la vida silvestre, particularmente el estado de vida silvestre en los océanos”, apuntó Rodríguez.
¿Cómo participar?
El único requisito es que tengás 18 años o más.
Tu formación profesional es indiferente: pueden participar estudiantes universitarios, profesionales en codificación, desarrollo, diseño, gerencia de proyectos e incluso personas expertas en la materia.
Aunque el concurso es en grupos, no te preocupés si no tenés uno. Podés inscribirte y los organizadores realizarán actividades previas para que se conozcan y formen equipos.
Tené en cuenta que aún si tenés equipo, todas las personas participantes deben inscribirse por aparte e indicar el nombre del equipo para saber que trabajarán en conjunto.
Tampoco es requisito que seás experto en temas asociados al tráfico ilegal de especies. El concurso incluye capacitaciones y talleres sobre la problemática.
Para participar, inscribite en este enlace a más tardar el 15 de noviembre.
Si tenés alguna duda, escribí un correo electrónico a [email protected]
Comentarios