Regional

2500 policías vigilarán a turistas en vacaciones de medio año

This post is also available in: English

Ya llegaron las vacaciones de medio año, y la Fuerza Pública desde el día 28 de junio y hasta el 14 de julio intensificará la vigilancia a nivel nacional. Para ello dispondrá de un contingente de 2.500 oficiales de seguridad.

En Nicoya, la fuerza pública coordinará intensos operativos en las áreas de mayor riesgo y de mayor afluencia de personas, específicamente en aquellos lugares turísticos, tales como Sámara, Guiones, Carrillo y Nosara.

Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública, indicó que aparte de custodiar los lugares turísticos, también vigilaran las comunidades y hogares costarricenses.

Además, Andrade explicó que Vigilancia Aérea y el Servicio Nacional de Guardacostas formarán parte de las acciones conjuntas para dar seguridad a los turistas.  

Por su parte, Omar Chavarría, delegado cantonal de la fuerza pública en Nicoya, indicó que están reforzando la vigilancia en los lugares más frecuentados por los vacacionistas y para ello trabajaran con retenes, a fin de prevenir actos delictivos que van desde hurtos hasta portación de armas y trasiego de drogas.

Según datos de la Oficina Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cada 2 días una casa es robada en el cantón de Nicoya.

El reporte también destacó que las viviendas en zonas costeras son las preferidas de los hampones y que la mayoría de turistas extranjeros no denuncian los delitos.

Es por eso que Chavarría advierte de la importancia de no descuidar las pertenencias ya que los delitos que más se presentan en esta época son los hurtos, producto en la mayoría de los casos, por descuidos de los turistas quienes “entran al mar y cuando salen de bañarse ya no encuentran las pertenecías” y añadió, “lo mismo cuando entran a comprar en los supermercados…no deben perder de vista sus cosas, deben hacerse acompañar por gente conocida y de confianza”, recomendó.

Las vacaciones de medio año o “de quince días” como la llaman algunos, son el período que aprovechan tanto turistas nacionales como extranjeros para visitar a familiares y amigos en zonas turísticas del país.

Por ejemplo, Elieth Morales, madre de familia, comentó: “Yo prefiero ir a Playa Carrillo porque está cerca de Nicoya y es muy bonita para llevar a los güilas”, mientras que Mary Paz Morales nos dijo: “Yo quiero ir a Tamarindo con unas primas que vienen de San José, pero apenas estamos planeando el viaje”, aseguró.

Si al igual que ellas usted se dispone a viajar durante estos días, recuerde no dejar su vivienda abandonada, mantener siempre vigiladas sus pertenencias, además, hacerse acompañar de personas de confianza y viajar en grupo, así como dejar su vehiculo bajo llave en lugares seguros e iluminados.

Comentarios