Regional, Política

5 datos sobre la representación de Guanacaste en el Congreso

This post is also available in: English

Un Partido Liberación Nacional (PLN) que lidera el apoyo de la provincia, pero cada vez con menor fuerza, una paridad de género inexistente y un bipartidismo aún con vida. Así ha dado la cara Guanacaste en el Congreso durante los últimos 20 años.

¿Qué rumbo elegirá Guanacaste el próximo febrero del 2022? El ambiente electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos ya empieza a calentar. En los últimos fines de semana, varios partidos políticos han anunciado sus candidaturas a diputaciones por las diferentes provincias. 

Pero antes de ver lo que se avecina, en La Voz analizamos los últimos cinco periodos legislativos para entender cómo ha estado representada la provincia. Te lo contamos en cinco datos: 

1. PLN ganador, pero cada vez menos

En los últimos 20 años, el PLN siempre ha logrado al menos el 50% de las cuatro curules de Guanacaste en cada período legislativo. En ese periodo, ha ocupado 12 de las 20 sillas de Guanacaste. 

Sin embargo, el partido ha perdido fuerza tanto en las papeletas presidenciales como en las legislativas. 

Mientras que en el 2002, 26,6% de los votantes de la provincia eligieron al PLN en la papeleta de diputaciones, en las últimas elecciones del 2018 el porcentaje descendió a 12,7%.

Lo mismo ocurre en la papeleta presidencial: en la primera ronda del 2002, 27,5% de los votos fueron para el PLN, pero el porcentaje cayó a 13,7% en el 2018. 

Esa disminución ha impactado la representación verdiblanca en el Congreso. En cada uno de los últimos dos periodos (2014-2018 y 2018-2020) solo han logrado dos de las cuatro curules

El analista político, Roxay Rosales, había explicado a La Voz que la tendencia es nacional.

Estamos ante un electorado menos fiel y eso hace que no exista una hegemonía absoluta de parte de ningún partido. Lo que sufre el PLN lo sufren todos”, dijo.

2. PUSC en la contienda, pero débil

Además del PLN, solo el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha logrado tener más de un diputado en los últimos cinco periodos. Eso sí, ha sido inconstante: entre el 2002 y el 2006 tuvo dos diputados en el Congreso, pero después, entre el 2006 y el 2014, no obtuvo representantes. 

A partir del 2018, la agrupación ha logrado al menos un diputado por periodo: Johny Leiva entre el 2014 y el 2018, y Rodolfo Peña entre el 2018 y el 2022.

Esa representatividad no se compara con épocas como la comprendida entre 1998 y 2002, cuando el PUSC logró tres puestos por Guanacaste en el Congreso.

Entre el año 1998 y el 2002, el PUSC ocupó tres curules en el Congreso en representación de Guanacaste. En los últimos dos periodos ha logrado apenas un diputado por contienda. En la foto, una mujer transita en bicicleta con un niño en Nicoya, el día de las elecciones de la primera ronda en el 2018. Foto: César Arroyo Castro

3. Una representación masculina

En los últimos cinco periodos legislativos, solo siete mujeres han sido electas para representar nuestra provincia en la Asamblea. En cambio, 13 hombres –casi el doble– lo han logrado. 

Además, la provincia ha tenido más de una mujer como representante en la Asamblea en solo dos ocasiones: durante el actual periodo legislativo (2018-2022) y en el del 2002-2006. 

7mujeres han sido electas como diputadas por Guanacaste
En el periodo 2010-2014 coincidieron dos mujeres —Marta Araúz (PLN) y Suray Carrillo (FA)— solo tras la renuncia del diputado frenteamplista, Ronal Vargas. 

Aunque la representación femenina en la Asamblea Legislativa aumenta en cada periodo, el cambio no ha sucedido de forma orgánica: el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reformó el Código Electoral en el 2009 exigió a los partidos la alternancia de género en las listas de candidaturas a diputaciones, es decir, que estén organizadas con la secuencia hombre-mujer o mujer-hombre.

La paridad horizontal, que hace posible que igual número de mujeres y hombres encabecen las listas a diputaciones, llegó hasta la última elección del 2018

El cambio no vino por voluntad de los partidos, sino porque en el 2015 la exdiputada Maureen Clarke y la jefa de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género (Utieg) de la Asamblea, Haydée Hernández, presentaron un recurso de inconstitucionalidad exigiendo necesidad de este requisito para lograr una mayor igualdad. El resultado fue positivo

4. Tres diputados reemplazados

El diputado Rodolfo Peña, del PUSC, falleció por las afectaciones del COVID-19 este año. Su lugar lo tomó el tercer puesto que los socialcristianos habían enlistado durante el periodo electoral: José María Guevara. 

A quien le correspondía por orden de candidaturas era a la nicoyana Melina Ajoy. Sin embargo, Ajoy rechazó ocupar el puesto durante los meses restantes porque actualmente aspira a conformar el Congreso 2022-2025 por el PUSC. 

Además de Peña, dos diputados más no han concluido el periodo para el que fueron electos. Se trata de Juan Marín, del PLN, quien falleció en el 2017 en un accidente automovilístico, y de Ronal Vargas, quien renunció en el 2015 por señalamientos de hostigamiento sexual. En el 2019 fue sentenciado por el caso, pero meses después fue absuelto

Vargas actualmente también ocupa una postulación para llegar nuevamente a la Asamblea, con el Partido Justicia Social Costarricense. 

5. Los partidos que han roto el bipartidismo

Solo cuatro partidos en la provincia han logrado romper con el bipartidismo histórico PLN-PUSC, al llevar a un o una diputada a la Asamblea Legislativa. Actualmente, Mileidy Alvarado, del Partido Restauración Nacional, es una de las cuatro políticas que representan a la provincia. En la foto, una mujer con una camiseta del PRN con una niña en brazos, el día de las elecciones presidenciales y legislativas del 2018. Foto: César Arroyo Castro

Solo cuatro agrupaciones han roto el bipartidismo político-histórico del PLN y el PUSC: Acción Ciudadana (2006-2010), Movimiento Libertario (2010-2014), Frente Amplio (2014-2018) y Restauración Nacional (2018-2022). 

Eso sí, ninguno ha logrado sostener una curul por más de un periodo. 

 

Nota de la periodista: Esta nota fue editada el 6 de octubre a las 9:30 a. m. porque, inicialmente, omitimos que Juan Marín falleció en el 2017. 

Comentarios