Nicoya, Nosara

Plebiscito para autonomía de Nosara se realizará pese a denuncias

This post is also available in: English

El plebiscito que decidirá si Nosara logra su autonomía de la Municipalidad de Nicoya se realizará el próximo 3 de junio pese a las denuncias que los opositores interpusieron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Concejo Municipal de Nicoya.

Por un lado, el TSE declaró sin lugar el recurso de amparo electoral que pretendía detener el plebiscito.

Por el otro, el concejo rechazó una recusación presentada también por la oposición para que se anulara el acuerdo de noviembre pasado, en el que los regidores convocaron al pueblo a elecciones para crear o no el Concejo Municipal de Distrito de Nosara.

No existe ninguna condición que permita cancelar la celebración de la consulta popular, muchísimo menos encontrándonos a 15 días de la celebración de esta”, confirmó el secretario general del Registro Electoral del TSE, Gerardo Abarca, a La Voz de Guanacaste.

Incluso, el TSE ya está imprimiendo las papeletas para entregarlas en los próximos días, según confirmó Abarca.

¿Por qué lo quieren cancelar?

El abogado Otto Castillo, del movimiento del No, presentó el recurso de amparo electoral ante el TSE. En el documento, Castillo señalaba supuestas irregularidades.

Según su versión, no existe un expediente de la solicitud formal de la celebración del plebiscito, tampoco un estudio económico de cómo le afectará esto a la Municipalidad de Nicoya, ni ha habido divulgación sobre el plebiscito por parte del concejo municipal.

La resolución aclara que los reclamos presentados en el recurso de amparo electoral no son competencia del TSE, sino que le corresponde a la Municipalidad de Nicoya resolverlos.

Sin embargo, el concejo también rechazó una recusación del abogado Edwin Castillo (hermano de Otto Castillo) el 14 de mayo pasado, en la sesión ordinaria. Sus argumentos eran los mismos que los de su hermano y su objetivo era que se anulara el acuerdo 021-2017 de noviembre del año anterior, que convocaba al pueblo a las elecciones.

Aunque no cancelarán el plebiscito, la comisión de asuntos jurídicos sí decidió desligar a quienes apoyan la autonomía de Nosara del proceso de organización. Johnny Gutiérrez, Marcos Ávila, Bonifacio Díaz y Martín Chacón ya no serán parte de la comisión organizadora.

Esta no es la primera vez que la tendencia del No busca detener la realización del plebiscito. El miércoles 9 de mayo, en un conversatorio organizado por la municipalidad, los representantes de la oposición discutieron a tal punto que la organización canceló el conversatorio antes de que las tendencias expusieran sus ideas.

Ese tipo de espacios son importantes para que la gente los aproveche respetuosamente para informarse, dijo el secretario general del Registro Electoral, Gerardo Abarca, sobre la necesidad de que se desarrollen los espacios de discusión de ideas.

¿Qué hace el TSE en este proceso?

El TSE tiene tres funciones específicas en el proceso del plebiscito, según explicó Abarca.

El primero es el de asesorar al concejo municipal en la realización de la consulta popular. La segunda es fiscalizar que el proceso se lleve a cabo con normalidad y, por último, los magistrados del TSE tienen la facultad de resolver cualquier conflicto que se dé en el marco de la logística, como sucedió con el amparo electoral.

Es decir, la convocatoria, organización y divulgación de la consulta popular es una función que tiene que desarrollar el concejo municipal, a través de la comisión especial del plebiscito y con apoyo de la municipalidad. El TSE únicamente hace un acompañamiento del proceso.

 

Comentarios