Comunidad

Concejo Municipal de Santa Cruz pide a Conavi intervención urgente de Ruta 160

This post is also available in: English

Los regidores del Concejo Municipal de Santa Cruz tomaron un acuerdo el 12 de marzo para enviar de inmediato una carta al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el fin de que intervenga con urgencia la Ruta 160 a la altura de Río Seco a Ostional (que es el tramo que pertenece al cantón santacruceño).

El presidente del concejo, Omar Cruz, dijo que la carta exigirá al Conavi la realización de trabajos de colocación de material y mitigación de polvo. Como la calle es nacional, la municipalidad no tiene ninguna responsabilidad ni potestad de realizar trabajos en ella.

“Tengo entendido que en dos meses el Conavi va a iniciar trabajos con base de cemento para mitigar el polvo, pero vamos a enviar la carta”, agregó el regidor.

Para el síndico del distrito de Cuajiniquil, Carlos Espinoza, la urgencia está en que se aproxima la Semana Santa, cuando las familias aprovechan los días libres para vacacionar en playas a las que tienen acceso por este camino.

“Ya la ruta está en pésimo estado, a eso súmele mucho más tráfico vehicular, ¿cómo nos va a quedar esa calle a los santacruceños”, comentó Espinoza.

Ruta de la discordia

Esta ruta presenta problemas y denuncias en diferentes puntos, no solo en Santa Cruz. La Voz de Guanacaste denunció en noviembre del 2018 cómo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) colocaron un kilómetro de material defectuoso en la base de la ruta 160 que no soportó el paso frecuente de vehículos pesados, se llenó de huecos y terminó por frenar el avance de la carretera entre Garza y Santa Marta de Nosara.

Este es solo uno de los errores en serie que frenaron la pavimentación de diez kilómetros entre Garza y Nosara, que abarca desde el cruce de Santa Marta hasta el centro de Playa Garza, una vía por la que los vecinos de la costa llevan luchando más de 20 años.

La ruta debió quedar lista en julio de 2018 según un convenio firmado por las dos instituciones, pero todavía continúan los trabajos.

Comentarios