Nicoya

Aula de escuela en San Martín de Nicoya se quemó y tendrá que esperar meses por remodelación

El sábado 28 de setiembre a las 9 p. m. un incendio afectó un aula de 20 metros cuadrados en la Escuela San Martín de Nicoya. Para la presidenta de la junta de educación del centro educativo, Yorleny Gómez, la noticia fue triste pero no sorprendente, pues llevan años luchando por mejorar las condiciones de la escuela. 

El sistema eléctrico está remalo”, sentenció Gómez. 

La constancia que emitió Bomberos de Nicoya no hace referencia a las causas del incendio pero indicó que afectó el cielo raso, instrumentos musicales y menaje. La institución todavía no contabiliza el costo económico de las pérdidas. 

 

La Voz de Guanacaste denunció en abril de este año que esta escuela era una de los 102 centros educativos en la provincia que contaban con al menos una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud (Minsa). El aula quemada está en uno de los tres pabellones que, según una de las órdenes, vigente desde el 2012 tras el terremoto de Sámara, deben dejar de usarse para clases y, que incluso, deben demolerse.

En el aula no se imparten clases pero el centro educativo sí lo utiliza como sala de docentes, aclaró Gómez.

«Desde el terremoto ese sistema eléctrico está colapsado. Está muy mala toda la infraestructura. Los niños corren riesgo, mucho riesgo”, dijo la presidenta de la junta luego del incendio.

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) visitó la escuela para evaluar los daños el 1° de octubre. Su directora,  Catalina Salas, dijo que van a pedirle a Bomberos un informe de cuál fue la causa del incendio.

Se verificó que aunque el sistema eléctrico no se encuentra en óptimo estado, no fue el causante”, dijo Salas a este medio.

Salas agregó que ellos ya trabajan en una próxima intervención a la infraestructura del centro educativo. En este momento están haciendo la contratación de servicios profesionales para la elaboración del diseño, que incluiría la remodelación de la escuela y, por ende, la sustitución del sistema eléctrico y pluvial. 

Desde abril de este año, La Voz de Guanacaste reportó el estado crítico del cableado eléctrico del centro educativo. Foto: César Arroyo Castro

No hay fechas de arranque de las obras, pero solo la contratación puede tardar unos cuatro meses, según dijo Salas vía telefónica.

A la promesa de la DIEE también le anteceden otra decena de encuentros y hasta tres huelgas por parte de padres de familia y miembros de la institución que exigen al ministerio atender las “terribles” condiciones de infraestructura en las que aprenden los estudiantes.

En Nicoya, los padres y madres continúan angustiados. 

“Ya es hora de que el Ministerio de Educación haga una intervención urgente en la escuela antes de que ocurra algo estando los niños ahí”, sugirió la presidenta de la junta y madre de uno de los estudiantes. 

Sin cambios

Las declaraciones recientes de la DIEE no cambian en nada lo que ya le habían prometido al centro educativo meses atrás. En entrevista con La Voz de Guanacaste en abril pasado, el director de la escuela, Gerardo Carrillo, señaló que el nuevo proyecto contemplaría 32 aulas nuevas y que estaría por iniciar en el 2020, según se lo había confirmado la Dirección de Infraestructura. 

 

No tenemos nombre de empresa o persona que va a tener a cargo el proyecto. Sí sabemos que la parte nueva tendrá dos módulos de tres pisos”, mencionó en su momento Carrillo. 

Detalló, además, que el gimnasio podría albergar algunas aulas cuando inicie la construcción de los nuevos espacios.

“Ahorita estamos en doble jornada, una en la mañana y otra en la tarde para poder atender a toda la población estudiantil, porque con la infraestructura actual no pueden atenderse todos los estudiantes al mismo tiempo”, añadió el director meses atrás.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios