Nicoya, Deportes

Nuevo proyecto de baloncesto en Nicoya recibe el impulso que necesitaba

This post is also available in: English

La semana anterior varios medios nacionales e internacionales compartieron la noticia de que el creador de la NBA Summer League, Warren Legarie, donó un monto de $5.000 para impulsar el baloncesto en Nicoya. 

Algunos afirmaron que se trataba de un monto mensual por tiempo indefinido, otros que era anual. 

La Voz de Guanacaste conversó con el entrenador Erick Morera, la cabeza detrás del proyecto Baloncesto Nicoya, sobre los detalles de la donación y los retos de levantar este deporte en el cantón.

Un salto para el baloncesto nicoyano

El contacto entre el directivo de la NBA y los nicoyanos se dio a través del periodista Rubén Alfaro conocido como Baby Yao. Alfaro genera contenido para NBA Latinoamérica desde el 2020 y también forma parte de Baloncesto Nicoya.


Legarie donó un monto único de $5.000 que el proyecto ejecutará a lo largo del año. Además se comprometió a becar con estudio, alimentación y hospedaje a un atleta que viva lejos del cantón. 

“Ese dinero hay que solicitarlo al señor [Legarie] cuando nosotros tengamos a alguien identificado para ayudar. Estamos esperando que se acerquen a buscar becas las personas que tengan talento deportivo”, agregó el entrenador.

Morera explicó que el dinero donado se utilizará para la compra de uniformes y materiales para trabajar, para el pago de un entrenador, viajes y arbitrajes. Aunque el monto que recibió el proyecto ayudará a costear muchos gastos, el entrenador comenta que seguirán buscando apoyo de la comunidad para continuar creciendo. 

“Tenemos la ayuda de una empresa de un nicoyano amigo de nosotros que nos está dando una ayuda de $2.500 anuales” comentó Morera. Además, en ocasiones un hotel de la zona le brinda hospedaje a jugadores que viajan desde lejos y una soda les regala los almuerzos a aquellos que vengan a competir.

La donación y todos estos “esfuerzos en conjunto” que menciona el entrenador, vienen a aliviar uno de los grandes problemas para el deporte en el cantón: viajar hasta la meseta central para buscar fogueos con equipos competitivos.

“Los equipos de esos lados [Gran Área Metropolitana] muy poco vienen acá, porque a los fogueos no les sacan tanto provecho como jugar entre ellos mismos. Entonces los padres de familia tienen que sacar de su bolsillo para que los chicos paguen su pasaje de bus y se compren su comidita. A veces unos pueden, otros no. Nunca ha habido un dinero disponible como este que hay ahorita”. 

Olivier Tanic es padre de familia, su hijo Jean Emille es uno de los chicos que acaban de unirse al proyecto. Para él, este tipo de proyectos es muy importante para las personas que no tienen los recursos necesarios para costearlos. 

Baloncesto Nicoya
Baloncesto Nicoya entrena dos veces por semana en el gimnasio de la Escuela San Ambrosio y está recibiendo chicos y chicas interesados en practicar el deporte. Foto: César Arroyo

“Aquí en nuestra provincia no son todas las familias las que tienen los medios financieros para permitirle a sus hijos hacer tal deporte”, comentó. 

Baloncesto gratis para todos

Baloncesto Nicoya es una iniciativa que tiene apenas un par de meses de haber arrancado. Su meta es masificar el deporte en el cantón, “que haya bastantes personas jugando baloncesto y divirtiéndose con todo esto”, aseguró el profesor Erick Morera.

“Baloncesto Nicoya  abre la posibilidad de que los chicos puedan jugar totalmente gratis, representar al cantón y hacer lo que más le gusta”, añadió.

El proyecto lo integran cuatro personas de la comunidad que donan su tiempo y experiencia para poder atender entrenar a quienes quieran acercarse a conocer el deporte. Además, el Comité Cantonal de Deportes paga un entrenador para los cerca de 40 chicos y chicas que practican dos veces por semana y facilita las instalaciones deportivas.

De momento el Polideportivo de Nicoya está en remodelación por lo que entrenan en el gimnasio de la Escuela San Ambrosio. Cuando terminen las reparaciones, Baloncesto Nicoya utilizará ambas instalaciones, por lo que podrá recibir alrededor de cien personas.  

Uno de sus objetivos es poder recibir más mujeres para completar el equipo femenino y contratar otro entrenador para poder atender la demanda de cupos.

Baloncesto Nicoya
Uno de los siguientes objetivos de Baloncesto Nicoya es conformar un equipo femenino. Foto: César Arroyo

“Tenemos chicos que siempre han jugado y chicos que no saben jugar. Entonces esos grupos no sirve mezclarlos, necesitamos un entrenador para el proceso, uno para el equipo competitivo, otro para los chicos menores y un entrenador para las mujeres. Entonces te darás cuenta que es bastante el trabajo” explicó Morera.

¿Querés jugar baloncesto?

Cómo inscribirse: Lo único que tenés que hacer es contactar al entrenador Erick Morera o a las redes sociales de Baloncesto Nicoya previamente. 

Requerimientos: Debés tener entre 14 y 19 años.

Teléfono: 8835-0452

Cuándo entrenan: Jueves 5:15 p.m – Sábado 9:00 a.m

Dónde: Gimnasio Escuela San Ambrosio

Qué llevar: Mascarilla y botella de agua. 

Comentarios