Regional

Concurso premiará con $6.000 ideas que promuevan el emprendimiento y el empleo juvenil

This post is also available in: English

¿Tenés en mente un proyecto innovador que puede ayudar a promover el emprendimiento y combatir el desempleo en Guanacaste? Podés despegarlo con el concurso de la empresa Nestlé. Se llama Innovatón 2021 y está dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años. 

Tu idea debe encajar en alguna de las cuatro categorías que la empresa creó para esta primera edición: Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta (podés leer más sobre ellas al final de la nota). El concurso ya cuenta con postulaciones de jóvenes de Nicoya, Cañas y Liberia, según informó a La Voz de Guanacaste la empresa a cargo de comunicación del concurso, Nexo PR.

La persona ganadora de cada categoría recibirá $6.000 (alrededor de ¢3,6 millones) para iniciar el proyecto, una laptop, un curso gratuito del programa Business Essentials de LEAD University. También recibirá capacitación y mentoría en emprendimiento a cargo de la Fundación Caricaco, una estrategia de mercadeo digital por profesionales de la U Latina y conectividad de Movistar a sitios seleccionados durante seis meses.

Además, tendrá la oportunidad de competir por $10.000 (alrededor de ¢6,1 millones) adicionales en la final regional de Innovatón, donde competirá con los ganadores de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. 

Tenés tiempo hasta el 16 de mayo para postular en el formulario disponible en www.innovatoncam.com

Despegar a Guanacaste

Aunque el concurso está dirigido a jóvenes de todo el país, la especialista en asuntos públicos de Nestlé, Elizabeth Valverde, cree que la concentración de servicios e industrias en la Gran Área Metropolitana ha limitado la creación de fuentes de empleo en las comunidades rurales.

Lo anterior, unido a la fortaleza y experiencia que estas comunidades tienen en sectores como el turismo y la agricultura, sin duda hace que los jóvenes de estas comunidades sean candidatos idóneos para ser parte de Innovatón”, dijo Valverde. 

La Región Chorotega, de hecho, muestra la tasa de desempleo más alta en todo el país:  27,1% de la fuerza laboral no tiene trabajo, lo que equivale a 44.109 personas desempleadas, según la última encuesta continua de empleo (noviembre 2020-enero 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Le siguen la Región Central con 20,5 y la Brunca con 19,1. 

El proceso

Una vez cerradas las postulaciones, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) —aliada del concurso— elegirá las 10 mejores propuestas por cada categoría, de acuerdo a una tabla de criterios que valorará innovación, viabilidad (por ejemplo, si existe un prototipo, si describe el mercado objetivo y los recursos que se necesitarán para la implementación), tiempo, fases de implementación, impacto en la comunidad y escalabilidad. 

AED presentará las 40 propuestas finales ante un jurado conformado por miembros de la empresa privada, academia, organizaciones no gubernamentales, gobierno y Nestlé. Ellos elegirán la propuesta ganadora de cada categoría.

Las categorías

Las categorías en que podés encajar tu proyecto son: 

  • Educación: Si tu idea promueve la transformación digital y la empleabilidad con tendencias como el aprendizaje personalizado, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje social o la interdependencia espacio temporal de los escenarios de aprendizaje. 
  • Ecoturismo: Si tenés una idea para servicios atractivos e innovadores que protejan los recursos y que, además, garanticen la seguridad y comodidad de los visitantes con los nuevos protocolos sanitarios a nivel nacional e internacional. 
  • Agricultura: Si tu proyecto apoya el crecimiento y la empleabilidad, manteniendo medidas de seguridad sanitarias y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Planeta: Si tu propuesta mejora el empleo verde, protege y promueve el potencial de los recursos naturales, como por ejemplo con iniciativas de energía limpia, gestión inteligente de residuos y protección de ecosistemas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios