Noticias, Guanacaste Vota

Candidato a alcalde de Único Abangareño fue condenado por abuso sexual y autorización de pagos en contrataciones irregulares

This post is also available in: English

El exregidor abangareño y candidato a la alcaldía de Abangares por el Partido Único Abangareño, Gerardo Alfredo Cascante Suarez, fue hallado culpable de abusar sexualmente a una menor de 10 años en el 2013. También ha sido señalado por la Contraloría General de la República (CGR) por contrataciones irregulares.

Los hechos de abuso se dieron en el 2008, pero fue hasta el 2013 que el Tribunal Penal de Cañas dictó la condena de cuatro años de cárcel cuándo Cascante era regidor y presidente del Concejo Municipal de Abangares. 

Consultado por La Voz de Guanacaste sobre estos cargos en su contra, el candidato se negó a referirse a  la condena judicial y la sanción impuesta por el órgano contralor. 

Ya yo pagué por eso, ahora estamos en una misión de ver qué podemos hacer por el cantón. Lo que ya pasó para mi ya es un chisme” , indicó al ser consultado por teléfono.

En mayo del 2015, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló su credencial como regidor por inasistencia a las sesiones municipales, en ese momento según cuenta Cascante, estaba encarcelado. 

Cuatro meses después de que le retiraran sus credenciales, su nombre fue mencionado en una resolución de un proceso administrativo que la CGR inició en su contra desde el 2012. Según el reporte de la Contraloría, también estaban involucrados cuatro regidores más y el entonces alcalde de Abangares, Jorge Calvo.

La Contraloría ordenó la prohibición para asumir cargos en la hacienda pública durante cinco años tras responsabilizar al grupo de regidores por presuntamente autorizar egresos para pagar 12 contrataciones irregulares que sumaron un poco más de ¢50 millones. Entre algunas de las faltas se detalla el pago por casi dos millones de colones para la organización de una fiesta de fin de año en el 2010. 

Aunque Cascante aseguró a este medio que no se le aplicó la sanción de 5 años, la CGR reporta que esta sí fue ejecutada.  

Comentarios