Noticias

¿Cómo podés apoyar a La Voz de Guanacaste? Te lo explicamos

This post is also available in: English

El 2020 fue un año como ningún otro: elecciones municipales, una pandemia sin precedentes, la “temporada cero”, huracanes y tormentas. Todo en un solo año que no podíamos esperar para despedir. Fue un periodo de cambios sin preaviso, de pérdidas y de incertidumbre, pero también de muchísima resiliencia. El 2020 nos permitió obtener perspectiva y apreciar nuestra capacidad para reponernos a las circunstancias, la fortaleza y solidaridad de Guanacaste, y los privilegios que muchas veces dábamos por sentado. 

Casi 900.000 personas acudieron a La Voz de Guanacaste para seguirle el hilo a lo que ocurría en la provincia. Algunas buscaron los horarios actualizados de los buses, otras consultaron dónde podían acudir en caso de violencia, y muchas más seguían las actualizaciones sobre el desarrollo de la pandemia. Además, cientos de personas confiaron en nosotros para contar sus historias, desde las iniciativas comunitarias hasta su lucha por sobrevivir

Cada año Guanacaste nos demuestra que el periodismo local e investigativo puede convertirse en el motor de conversaciones cívicas en las comunidades. Es el tipo de periodismo que defendemos, y con vos, podemos continuar sirviendo a quienes más nos necesitan

Por eso, este año lanzamos un nuevo programa de membresías para que quienes disfruten y valoren nuestro periodismo, también puedan apoyarlo económicamente si está dentro de sus posibilidades. Ayudanos a seguir cubriendo la provincia con la calidad y la periodicidad que merece. Sumate a nuestro compromiso de unir a las comunidades para su desarrollo. 

Desde ya gracias por apoyarnos. Gracias por apoyar a Guanacaste.

¿Cómo puedo apoyar a La Voz?

Hay distintas formas de potenciar el trabajo de La Voz. Si está dentro de tus posibilidades, podés sumarte a nuestro programa de membresías y apoyarnos con una contribución única, mensual o anual. Cualquier monto, por más pequeño que parezca, nos ayuda muchísimo. Además de nuestra gratitud, recibirás algunos beneficios.

También podés apoyar directamente una iniciativa, como nuestras becas de resiliencia y cambio climático. Durante el año lanzamos estas campañas por medio de Vaki, una plataforma de financiamiento colectivo o “crowdfunding” para apoyar iniciativas de impacto social de manera rápida, segura y transparente.

Si preferís invertir en otros productos, podés visitar nuestra tienda virtual. Todas las compras apoyan directamente el periodismo de La Voz, y en algunos casos, también a emprendimientos de la provincia.

Finalmente, una de las maneras más importantes de apoyarnos es compartiendo nuestro trabajo con tu familia y amigos. Dedicarle tu tiempo a nuestras historias y contarle a las demás personas lo que hacemos en La Voz nos ayuda muchísimo a crecer. 

¿Por qué La Voz tiene un programa de membresías?

Somos un equipo pequeño, pero una gran responsabilidad: brindar acceso oportuno a contenido útil, relevante y de calidad que les permita a nuestras comunidades tomar decisiones informadas. Como parte de ese compromiso, nuestro periodismo siempre ha estado disponible de manera gratuita –y queremos seguir haciéndolo así. 

Lanzamos este programa para que nuestras historias continúen siendo de acceso libre para quienes las necesitan. Muchas de ellas gracias a las personas que nos apoyan económicamente para potenciar nuestro periodismo. Buscamos unir a las comunidades para su desarrollo, y es un privilegio que tengamos lectoras y lectores que quieran invertir en ello. 

Creemos que el periodismo debe ser independiente y sostenible. Independiente, porque para poder informar de manera ética, responsable y audaz, el trabajo editorial debe desarrollarse con libertad. Y sostenible, porque los medios de comunicación deben ofrecer condiciones de trabajo dignas, estables y seguras para que cada persona de la organización pueda desarrollarse con plenitud. Con las membresías logramos conseguir ingresos de manera transparente y compartimos con nuestras comunidades la responsabilidad de sostener el periodismo local e investigativo.

¿Cómo invierte La Voz estas contribuciones?

Somos una asociación sin fines de lucro, por lo cual dedicamos nuestros recursos limitados exclusivamente a fortalecer nuestra misión. Luego de pagar los costos bancarios y técnicos de las plataformas de contribución, invertimos todos los ingresos netos en producir contenido y en las condiciones laborales de nuestro equipo. El 75% de nuestros ingresos cubre el pago de salarios y las cargas sociales asociadas. El 25% restante lo destinamos a gastos operacionales, desde llamadas telefónicas para verificar información o la gasolina para ir a reportear a las comunidades más alejadas, hasta el mantenimiento de nuestro sitio web y los programas de diseño y edición que nos permiten publicar artículos, videos, podcasts y mucho más. 

Estos son algunas de las iniciativas que podrías potenciar con tu contribución:

  • GuanaData: un proyecto que combina periodismo de datos y de investigación para fiscalizar los presupuestos y proyectos de distintas municipalidades. También capacitamos a ciudadanos y a otros medios locales en cómo ejercer su derecho constitucional de acceso a información pública. Explorá cómo GuanaData ayuda a tener mayor transparencia en tu muni. 
  • La Voz Chequea: nuestra iniciativa de verificación de hechos. Sabemos que cada día te enfrentás a un mar de desinformación. A través de La Voz Chequea, investigamos y verificamos esas cadenas de WhatsApp, publicaciones engañosas, rumores, discursos públicos y mucho más para ayudarte a tener información veraz. 
  • Ediciones especiales de investigación sobre los temas que afectan a la provincia: Guanacaste es una provincia vibrante y compleja. Por eso, al menos una vez por trimestre La Voz publica una edición especial en la que investigamos temas de interés público que afectan a la provincia. Por ejemplo, en marzo del 2020 publicamos una edición sobre resiliencia y cambio climático, mientras que en noviembre exploramos distintos tipos de violencia de género y cómo se comportaron durante la pandemia.  
  • Cursos La Voz: nos gusta compartir lo que hemos aprendido en más de diez años de experiencia cubriendo Guanacaste. Por eso, durante el año ofrecemos distintas charlas y talleres sobre liderazgo, marketing digital, storytelling y muchos temas más. En el 2020, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en San José, ofrecimos un ciclo completo de capacitaciones gratuitas para emprendedores turísticos que habían sufrido de cerca el impacto de la pandemia. 
  • Boletín especializado sobre Nosara: sabemos que el periodismo investigativo es valioso, pero no todas las personas tienen acceso a contenido de este tipo sobre lo que ocurre específicamente en su comunidad. Por eso lanzamos Nosara, nuestro primer boletín especializado para compartir contenido sobre esa comunidad. El programa de membresías nos permitirá poder crear más productos así.

 

Sabemos que es un periodismo útil y necesario, pero también es costoso. Con tu ayuda, podemos continuar sirviendo a casi 900.000 personas que acuden a nosotros para tratar de darle sentido a lo que ocurre en Guanacaste. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios