Nicoya

¿Cómo generar más fuentes de empleo en el cantón de Nicoya? Los candidatos a la Alcaldía responden

En el primer trimestre del 2019 Guanacaste presentó más desempleo (13.6) que la cifra a nivel nacional (11.3), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Como parte de nuestro proyecto Elecciones Guanacaste 2020, salimos a las calles de la provincia para hablar con sus ciudadanos, formular preguntas y hacérselas a los candidatos.

Como parte de este proyecto publicamos también: 

Liberia: ¿Moverlo, dejarlo o construir otra vía? Así piensan solucionar los candidatos el problema por el discutido Puente Real

Santa Cruz: Candidatos a la alcaldía de Santa Cruz proponen ampliar flotilla de camiones recolectores para mejorar problema de residuos en el cantón

Una de las preguntas más votadas por los nicoyanos fue: ¿Cómo van generar nuevas fuentes de empleo y cómo las adaptarían para personas con baja escolaridad?

Los candidatos tienen propuestas diversas.

El candidato de Nueva República, José Germán Zamora, apuesta por la creación de escuelas de enseñanza del inglés. Zamora afirma que financiar la educación en idiomas dentro de un cantón turístico generará más atractivo económico para inversionistas nacionales e internacionales.

“Tratamos de traer inversión o empresas en el cantón pero yo siempre me he preguntado: ¿Qué le ofrecemos a esas empresas además de territorio? Las empresas requieren gente preparada, a nivel académico, pero también en idiomas”, afirmó.

Lea también: Hay que decirlo de nuevo: hablar inglés es determinante

El candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Álvaro Garro, tiene una propuesta similar. Garro promoverá el uso de los salones comunales para talleres de panadería, costura, ebanistería, en mecánica y “actividades ágiles que sirvan para activar la economía”. También dijo que desarrollará fincas agroforestales para producir actividades agropecuarias y agilizará el papeleo dentro de la Municipalidad.

El candidato del partido local Auténtico Nicoyano, lleva este último tema más allá. Entre sus soluciones al desempleo está dejar que las nuevas pequeñas empresas inicien sus funciones antes de tener permisos y cumplir con requisitos, para “agilizar los procesos”. Los negocios, afirmó, harán todos los procesos posteriormente de abrir operaciones.

“Muchas veces los permisos que requieren (las empresas) son generales. Que esto no sea un obstáculo para que las empresas tengan un buen inicio desde que arrancan las operaciones”, enfatizó.

Carlos Medina, candidato al Partido Republicano Social Cristiano y actual regidor, también comparte la idea de “cero trámites burocráticos”.

“Estaríamos implementando ese programa en donde las personas no tengan que pasar meses de meses para dar un uso de suelo”, explicó.

Por su parte, Daniel Vargas, de la Coalición Alianza por Nicoya, dijo que aunque no es responsabilidad de la muni crear empleos, él apostará por el turismo rural, impulsará la marca de zona azul fuera del cantón para atraer inversionistas y también facilitará las gestiones en la muni al productor local.

“La Municipalidad no está para generar fuentes de trabajo, lo que puede hacer es facilitar las condiciones para que la empresa privada traiga fuentes de trabajo”, explicó.

El candidato por Restauración Nacional, Jorge Toruño, dice que realizará un censo para “conocer la realidad cantonal” y así saber cómo y dónde promover tipos de economías en las diversas partes del cantón.

El aspirante a la alcaldía por Guanacaste Primero, Asdrúbal Toruño, enfatiza que antes de proponer ideas sobre la reactivación económica, el cantón debe preocuparse por el plan regulador costero y urbano para no “matar a la gallina de huevos de oro” que es el recurso turístico de la región.

“En la medida que Nicoya se poble de viviendas y negocios sin control ni protección del medio ambiente, vamos a estar matando el potencial turístico que tenemos. Para potenciar a Nicoya turísticamente tenemos que primero tratar de ponerle control al tema de la protección de nuestras zonas marítimas”, afirmó.

Al cierre de esta publicación, los candidatos por el Partido Liberación Nacional, la Gran Nicoya y Unión Guanacaste no respondieron las preguntas. El candidato por el Partido Integración Nacional, Jimmy Fonseca, dijo que no dará más declaraciones a este medio.

Estas son sus propuestas completas:

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios