Liberia

¿Moverlo, dejarlo o construir otra vía? Así piensan solucionar los candidatos el problema por el discutido Puente Real

El Puente Real está cerrado desde agosto del 2018 y decenas de vecinos de los barrios del sur se quejan de la decisión: deben caminar mucho o pagar más para que un taxi los lleve hasta el centro de Liberia.

Como parte de nuestro proyecto Elecciones Guanacaste 2020, salimos a las calles de la provincia para hablar con sus ciudadanos, pensar con ellos, formular preguntas y hacérselas a los candidatos. 

Una de las preguntas más populares de los vecinos de Liberia fue “¿Cuál es la solución definitiva para el Puente Real?”

Los candidatos, en su mayoría, creen poder conservar la estructura del puente. 

El candidato del partido Restauración Nacional, Jeffry Esquivel, es el único que propone trasladar el puente a otro lugar, específicamente al parque El Pulmón de Liberia. “Que ahí queden las bases, que quede de patrimonio histórico”, dice Esquivel.

Su idea, para solucionar la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad, es construir uno nuevo a doble vía en su lugar.

La actual regidora y candidata por el Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, y el del Frente Amplio, Wilfredo Pizarro, y Eliécer Méndez del Republicano Socialcristiano coinciden con Esquivel en construir un nuevo puente o habilitar una nueva vía, pero no creen que sea una posibilidad mover el Puente Real de donde está actualmente.

El Puente Real es patrimonio. Por lo tanto quitarlo no es una posibilidad”, considera Larios. Méndez dice que ya tiene pensado construirlo 150 metros al oeste de donde está el actual y Pizarro se adelanta a pensar que por la Plaza Condega, de Liberia, podría construirse el puente.

El actual alcalde Julio Viales, del Partido Integración Nacional, y el exalcalde Luis Gerardo Castañeda, de la Unidad Social Cristiana tienen opiniones totalmente opuestas.

Mientras Viales dice que el puente es inservible y que hay que quitarlo, Castañeda opina que todo se ha tratado de caprichos, y que el puente actual sí se puede ampliar a uno de dos carriles.

La candidata del Nueva República Betty Lisseth Jiménez no se aventura a proponer una solución definitiva. Dice que primero hay que “hablar con el pueblo y saber qué desean y qué les parece”, antes de tomar una decisión. Pero enfatiza que deben “respetar que es patrimonio”.

 

Nota de la periodista: Los candidatos Alexander Valles, Jose Daniel Martínez, Yolanda Alpízar y Mayela Madrigal no compartieron sus propuestas al cierre de esta nota. 

 

Como parte de este proyecto publicamos también: 

Santa Cruz: Candidatos a la alcaldía de santa Cruz proponen ampliar flotilla de camiones recolectores para mejorar el problema de residuos en el cantón.

Nicoya: Cómo generar más fuentes de empleo en el cantón de Nicoya: los candidatos a la alcaldía responden

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios