Regional, Política

Comunidades de Guanacaste podrán dialogar con aspirantes a diputaciones

This post is also available in: English

Una iniciativa generará espacios de diálogo virtual entre representantes comunales y quienes ocupan las primeras candidaturas de cada partido por provincia

Se trata del proyecto “Diálogos políticos desde los territorios”, liderado por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Ambas instituciones notan que, en época electoral, las discusiones políticas se centran en el Valle Central “y quedan dispersas las necesidades y demandas que por años han tenido los territorios”, explica la coordinadora del proyecto por parte del CIEP, Vanessa Beltrán. 

La idea es que sea un diálogo, más allá de un debate. Es una apuesta conceptual importante en la que el foco lo tiene la gente y no las candidaturas, y donde habrá un espacio para que coloquen las demandas locales”, agrega. 

Con ella coincide la coordinadora territorial de la Región Central del IFCMDL, Rebeca Bolaños, quien destaca la importancia de “recuperar la voz de la comunidad”. 

“Esto es lo novedoso y el valor agregado que tiene este ejercicio de los diálogos: darle cara, rostro y voz a estas personas que son quienes más conocen cómo viven esos problemas. Las inquietudes no se generarán desde la interpretación de las instituciones, UCR y UNED, sino desde ellos mismos”, apunta.

Cada provincia tendrá varios encuentros, tomando en cuenta la cantidad de aspirantes y partidos políticos que se inscribirán. Los diálogos se realizarán entre noviembre y diciembre a través de la plataforma Zoom y Guanacaste será la primera provincia que conversará con sus candidatos. 

Para participar, debés completar, antes del 18 de octubre, este formulario en el que el equipo organizador está reuniendo las inquietudes de las y los guanacastecos alrededor de temas como el trabajo, la salud, la infraestructura, el ambiente y la violencia. Por medio del formulario, también quieren conocer la intención de participación en las sesiones en Zoom. 

Hasta el momento, el equipo ha identificado que las preocupaciones en Guanacaste giran en torno al empleo y al ambiente

Ya sabemos que se vienen un montón de debates a nivel nacional y sabemos que ciertos sectores suelen tener una mayor facilidad de participación, como las cámaras de turismo, de ganadería y agropecuarios”, apunta uno de los organizadores en la provincia, Arturo Silva. 

“Entonces nuestro interés es recoger las inquietudes y las voces desde las comunidades y darles también un espacio de diálogo”, agrega. 

La dinámica

El equipo organizador dividirá cada sesión en tres bloques. En el primero, sobre preguntas flash, las y los candidatos tendrán 15 segundos para responder con “sí” o “no” a una pregunta y el por qué de su respuesta.

En el segundo, una persona de la comunidad conversará sobre un tema específico con la persona aspirante. Y en el tercero, las y los candidatos darán un mensaje de cierre o profundizarán en alguna idea de su interés.

El equipo de producción audiovisual Onda UNED y el Canal 15, de la UCR, trabajarán en la postproducción de los diálogos para publicarlos en redes sociales y transmitirlos por televisión nacional a partir de enero. 

Para el equipo organizador, la dinámica representa varios retos. Uno de ellos es combatir la apatía hacia la política partidaria. 

[Ha sido un desafío] encontrar personas que quieran participar del proceso sin tener esta apatía presente o la duda de ‘¿quién soy yo para hablarle a una candidata o un candidato a diputado?’ [Otro de los retos es] derribar esa estructura de poder y [la idea de] lo inaccesible que son los políticos para las personas”, explica Bolaños del IFCMDL.

“Nos tiene que importar [participar] porque tenemos que validar la democracia y saber que no solo el presidente o los diputados la ejercen. Es algo de todos: participar, fiscalizar y valorar los esfuerzos interinstitucionales que se están haciendo”, añade. 

Comentarios