Comunidad, ERC

Concejo de Bagaces impulsa cambio de horario de recolectores de basura para prevenir enfermedades renales

El Concejo Municipal de Bagaces aprobó un acuerdo para cambiar el horario de trabajo de los encargados de recolección de basura y mantenimiento de espacios públicos, que se exponen diariamente a la radiación solar.  

La decisión busca contribuir en la prevención de enfermedades renales crónicas (ERC), una problemática que afecta especialmente a la provincia de Guanacaste.

La vecina de Bagaces, Analive Ramírez, expresó su preocupación por la “epidemia” de ERC en el cantón durante la sesión municipal del 12 de marzo. “Hay familias en las que abuelo, hijo y nieto tienen estos padecimientos”, manifestó Ramírez.

Las enfermedades en los riñones mataron a 1.744 personas guanacastecas de 1990 a 2013. Bagaces estuvo entre los cantones con más fallecimientos (533), junto con Liberia (1404), Cañas (1005), Santa Cruz (842), Carrillo (742) y Nicoya (730).

En la municipalidad hay 46 funcionarios trabajando en recolección de basura, mantenimiento de parques y del cementerio. Todos son hombres y tienen un promedio de edad de 41 años, según datos de Recursos Humanos.

El recolector de basura Daniel Ferreto explicó que él y sus compañeros están muy conscientes de la problemática. “Nosotros nos protegemos: nuestra ropa de trabajo tiene protección solar, usamos sombrero y siempre tratamos de andar bien hidratados”, agregó. El funcionario resaltó que hace falta apoyo municipal para pagar la hidratación, que sale del bolsillo de los recolectores.

La encargada de Recursos Humanos de la municipalidad, Xinia Ruiz, afirmó que se han tomado medidas para favorecer la salud de los empleados. “Por ejemplo, que el trabajo más fuerte se realice antes de mediodía, para que durante las horas de más sol, los trabajadores estén bajo sombra”, explicó la funcionaria.

El regidor bagaceño, José Alfredo Jiménez, opinó que este tipo de medidas son parte de un cambio cultural necesario para los guanacastecos y espera que sea un impulso para otras municipalidades.

Ahora la propuesta debe pasar a Recursos Humanos y, una vez definido el nuevo horario, el Concejo debe votar y aprobar el cambio del reglamento municipal. La medida quedará en firme tras su publicación oficial en el Diario La Gaceta.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios