Regional

Concejo de Santa Cruz aprueba diseño de nuevo edificio municipal

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó el primer anteproyecto del nuevo palacio municipal del cantón. La propuesta fue hecha por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, el nuevo edificio se ubicará al costado oeste del actual campo ferial y contará con locales comerciales, plaza multiuso, plataforma de servicios municipales y oficinas administrativas del gobierno local.

También se destinará un área para las oficinas de la presidencia y la secretaría del Concejo, así como un salón para las sesiones del concejo.

Eduardo Picado, arquitecto a cargo de la obra, explicó que la construcción de la obra podría arrancar en un tiempo estimado de año y medio a dos años.

“Los tiempos de desarrollo del edificio dependerá de varios factores como el proceso de licitación para escoger la empresa que se hará cargo de la construcción”, dijo Picado ante el concejo municipal.

Según el IFAM las nuevas instalaciones tienen un costo de poco más de ¢2.700 millones. Para costear ese monto, la municipalidad llegaría a adquirir un crédito al 100% con el mismo IFAM por un plazo de 30 años.

Espera de años

La decisión de contar con un nuevo edificio municipal fue tomada por la municipalidad luego de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declarara el edificio anterior inhabitable por los daños en su infraestructura a causa del terremoto de Nicoya en setiembre del 2012.

Además, en 2015, el ministerio de Salud llegó a clausurar un edificio municipal, ubicado en Buenos Aires, por no contar con los estándares requeridos y presentar hacinamiento entre los trabajadores. También, el ministerio señaló que otros dos edificios municipales arrendados por el gobierno local incumplían con requisitos sanitarios.

Para ese momento, el municipio alquilaba tres edificios: uno para la Alcaldía, uno para la plataforma de servicios y otro para usos de bodega. Esos arrendamientos representan al mes la suma de ¢1,908,549.79,  unos ¢23 millones al año.

Desde ese momento, como medida provisional, la municipalidad ha alquilado al menos cinco edificios distintos en el centro del cantón para ubicar al personal y continuar con las funciones municipales.

“Hoy estamos todos fragmentados y eso es un problema. Este será un edificio que vamos a poder disfrutar por muchos años y que será a la medida de nuestras necesidades”, dijo María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios