Medio Ambiente

Dejemos de matar animales en carretera

This post is also available in: English

Un viaje por las carreteras de Guanacaste, incluso por las más nuevas, le deparará una imagen segura: algún pizote atropellado a la orilla, un zorro pelón al que ya varias llantas le han pasado por encima o iguanas muertas en todo el camino. Se volvió parte de un paisaje que no podemos seguir normalizando.

En el reportaje «¿Cómo construir una calle que cuide a los animales?» mostramos cómo nuestras carreteras son parte de un ecosistema vivo. El tramo entre Cañas y Limonal, por ejemplo, atraviesa el corredor biológico Paso del Mono Aullador, que conecta la fauna entre el bosque húmedo y el bosque seco de la provincia. Dicho de otra forma, no son los animales los que se atraviesan en la calle, ¡nosotros fuimos los que les atravesamos una carretera!

Afortunadamente, la más reciente ampliación sobre la Ruta 1 sí tomó en cuenta recomendaciones y exigencias en cuanto a la construcción de pasos de fauna. Sin embargo, nadie puede exigirle a los animales que busquen los lugares correctos para cruzar la calle.

Tampoco podemos perder de vista que el resto de las calles de la provincia no tomó en cuenta los nuevos estándares y que todos los días transitamos calles mortales para las especies. Aunque claro que el Estado debió planificarlo mejor, la responsabilidad también es nuestra. Todos debemos tomar consciencia de que los carros son una máquina que mata con facilidad. Reducir la velocidad puede hacer la diferencia.

 

 

Las rectas interminables a veces nos hacen pensar que podemos ir a 120 km por hora sin ninguna consecuencia, pero muchos de los habitantes de Guanacaste sabemos lo peligroso que puede ser si llegamos a toparnos con un animal y tomamos una mala decisión. No solo por nuestra fauna debemos cuidarnos, sino también por nuestra propia vida.

Entonces, les dejamos algunos consejos:

-Esté atento a las señales. En algunos tramos, Coopeguanacaste ha colocado signos que indican que ese lugar es paso de fauna. Reduzca la velocidad y enfóquese en el camino.

-Cuando no tenga visibilidad a más de 100 metros de distancia, reduzca aún más la velocidad. Del otro lado podría toparse con algún animal inesperadamente.

-Algunos mamíferos y aves son nocturnas o salen de madrugada a cazar, por lo que es más fácil que encuentre animales en la carretera en las primeras horas del día. Extreme sus cuidados si va a manejar en ese horario.

– Si ve un animal golpeado en carretera o usted golpea alguno, deténgase y llame al 1192.

– Si el animal está herido y puede trasladarlo a un refugio cercano, sin que su vida se ponga en riesgo, hágalo.

-Si el animal está muerto en la mitad del camino, puede contribuir apartándolo de la vía, siempre que no ponga en riesgo su propia seguridad.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios