Regional, COVID-19

Esto es lo que se sabe de los dos nuevos casos de covid-19 en Guanacaste

El día de ayer, 28 de abril, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron de manera oficial dos nuevos casos de covid-19 en Guanacaste.


Según detalló el ministro de Salud, Daniel Salas, se trata de una persona contagiada en el cantón de Liberia y otra en Abangares. 

En el caso de Liberia, es el segundo contagiado en el cantón desde que el país empezó a reportar casos el 6 de marzo anterior.

El director del Área Rectora de Salud de Liberia, Mario Calvo, aseguró que la nueva persona contagiada es un hombre, costarricense, adulto y que en estos momentos está completamente aislado en su casa de habitación, acatando las órdenes de aislamiento.

Calvo aseguró, además, que las instituciones de salud están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las personas con las que el nuevo caso tuvo contacto.

Aquí lo importante es que no tenemos transmisión autóctona [que entre la misma población empezó la transmisión] sino que se da por tener un nexo [contacto] con un caso positivo. No estamos ante un caso de transmisión comunitaria”, agregó el director.

En Abangares es la primera vez que las autoridades de Salud reportan un caso positivo. Se trata de un hombre costarricense, adulto y que está en recuperación en su casa.

¿Más detalles?

Desde que las autoridades confirmaron los dos nuevos casos en Guanacaste, varias páginas en redes sociales brindaron información sobre dónde y cómo ocurrieron los contagios.

En una de esas publicaciones se lee: “En el caso de covid-19 en LIBERIA fue contagiado por un hombre proveniente de Alajuela (…)”.

El director regional de Salud, Enrique Jiménez, dijo a La Voz de Guanacaste que toda esta información es “especulación” pues desde el Ministerio están todavía haciendo la investigación que les permita conocer los contactos del paciente, el origen (dónde se infectaron) y el nexo epidemiológico.

Estamos haciendo la evaluación epidemiológica. No le puedo decir cuánto vamos a demorar en tener todos los detalles, porque depende mucho del número de posibles contactos que tuvo esa persona, por ejemplo, y ver si alguno de esos contactos resultan positivos y si esparció el virus”, comentó Jiménez.  

Lo que sí confirmó el director es que, hasta el momento, los contacto primarios, al menos del paciente de Liberia, han salido negativos de covid-19 y que ambos pacientes, aún antes de resultar positivos, ya estaban aislados en sus residencias. 

Siempre alertas

Antes de los dos casos confirmados, Guanacaste fue la primera provincia con todos sus pacientes covid-19 recuperados; 13 en total.

De acuerdo con Calvo, del Área Rectora de Salud de Liberia, esta intermitencia en los casos es esperable. 

No hemos terminado con esto [la pandemia] y vamos a seguir teniendo casos, pero en el tanto las instituciones sigamos teniendo esos casos controlados, así como a sus contactos, sumado a que la población siga atendiendo las medidas, los casos van a ser mínimos”, comentó el director. 

Según había dicho Jiménez a La Voz de Guanacaste, las áreas de rectoras de salud de la provincia continúan dándole seguimiento a personas sospechosas.

Hasta el momento, las restricciones continúan y el Ministerio de Salud insiste en que debemos mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y salir lo menos posible de la casa. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios