Nicoya, Nosara

Excoordinador de ZMT realizó gestiones “a favor” del dueño de una construcción ilegal en Garza de Nosara

This post is also available in: English

El exjefe del departamento de zona marítimo terrestre de la Muni de Nicoya, Juan Carlos Oviedo Quesada, solicitó a la Asada de Garza y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que instalara servicios en la parcela del estadounidense David Lesman, quien construyó ilegalmente un rancho en la zona marítimo terrestre de Garza, en Nosara.

El departamento jurídico de la misma municipalidad calificó los hechos como irregulares en un criterio jurídico del 9 de abril, pero que fue dado a conocer dos meses después (12 de junio) porque un funcionario del departamento legal se había ido de vacaciones. El abogado, Humberto León, analizó el expediente de Lesman a petición de la vicealcaldesa Adriana Rodríguez, quien buscaba un respaldo legal para demoler la construcción ilegal.

Oviedo, pensionado desde el 1 de mayo de este año, confirmó a este medio por llamada telefónica que la solicitud de los servicios de electricidad y agua es una tarea que realiza el departamento de ZMT para quienes son ocupantes en esa franja pública. 

El excoordinador aseguró en un oficio enviado al departamento de Control Constructivo que Lesman “es ocupante de la parcela desde hace 20 años”. Sin embargo, según la ley de ZMT, Lesman no puede ser ocupante porque ese título se le da solo a quien ha estado en una propiedad de ZMT desde antes de publicarse la norma, en el año 1977.

Texto extraído del criterio legal.

El análisis también cuestiona que Oviedo realizó la solicitud de servicios públicos dos meses y 23 días antes de que la sociedad de Lesman solicitara el permiso de uso, el 30 de octubre del 2017. 

El exfuncionario se desligó de las acusaciones y dijo que no se referirá al caso porque desconoce el criterio y porque, según su versión, sus actuaciones fueron legales. 

“Lo que sí sé es que hay gente que saca cosas que no son. Lo que se hizo, se hizo a derecho. Todo está bien y no hay ningún problema”, dijo al teléfono cuando este medio le hizo un listado de los cuestionamientos.

Como le digo, desconozco la posición de esta gente y ahorita no me gustaría referirme a lo que usted dice. Ya estoy disfrutando mi pensión y hay gente que quiere seguir con esa película tonta”, agregó.

La Voz de Guanacaste contactó a David Lesman a través de un mensaje de Facebook para consultarle sobre las irregularidades mencionadas.  

El estadounidense aseguró que él tiene prueba de que hizo pagos a la municipalidad sobre la propiedad, pero al cierre de edición no había enviado copia de los documentos. 

“Tengo todos los recibos, las transferencias bancarias y toda la evidencia de aproximadamente medio millón de dólares que pagué en impuestos durante los últimos 30 años para tener el lote”, respondió Lesman. 

Lesman ausente

El criterio jurídico emitido por el departamento legal de la municipalidad, también indica que las tres clausuras de la construcción no fueron notificadas directamente al señor Lesman, como así lo exige el Código Penal. 

Texto extraído del criterio legal.

Cuando el inspector del departamento de Control Constructivo, Giancarlo Fajardo, hizo giras por el sector de Garza, topó en dos ocasiones con los constructores trabajando en la edificación que no tenía permiso de construcción (31 de octubre de 2018 y 1 de enero de 2019) y clausuró la obra.

El ingeniero encargado del departamento de Control Constructivo, Josué Ruiz, también encontró los trabajos en marcha por tercera vez, el 6 de febrero de este año, y clausuró la obra otra vez.

En las tres ocasiones, los funcionarios clausuraron y notificaron en el lugar de la construcción al maestro de obras de Lesman, Maikin Obando.

Aunque intentamos notificarle [a Lesman], nunca lo encontramos”, justificó Ruiz.

Cuando Ruiz pasó la información de la construcción ilegal al departamento de ZMT, Oviedo decidió enviar a los inspectores una vez más a notificar la paralización de las obras, en vez de escribir a las direcciones que Lesman y su sociedad dejaron cuando solicitaron el permiso de uso, como deberían hacerlo según el Reglamento de la Ley de Zona Marítimo Terrestre. 

Texto extraído del criterio legal.

Aunque en Garza hay varias propiedades con construcciones que sobrepasan el límite de la ZMT, varias  de ellas fueron construidas antes de que se publicara la ley de zona marítimo terrestre, hace más de 40 años. De hecho, ningún vecino tiene concesiones ni permiso de hacerle ampliaciones mayores a sus casas, pues la municipalidad tampoco ha hecho un plan regulador que determine cómo deben hacerse esas construcciones. 

Regidores continúan pidiendo explicaciones

El lunes 1 de julio los regidores del Concejo Municipal de Nicoya tomaron el acuerdo, sugerido por la comisión de ZMT del concejo, de solicitarle al alcalde Marco Antonio Jiménez un informe sobre qué acciones realizará con respecto a esta y a otras construcciones ilegales en la zona marítimo terrestre.

¿Cómo la muni no va a actuar en un bien público que no tiene dueño?”, cuestionó el regidor Jhonny William Gutiérrez sobre la obra de Lesman. “Es como llegar y lotear el parque y decir que es mío», dijo Gutiérrez. 

En la sesión, el alcalde dijo que a la comisión de ZMT del concejo le hizo falta el criterio jurídico de León para hacer un análisis completo.

“Lo que expuso el departamento legal es que eventualmente estamos frente a situaciones ilegales, no obstante, se hicieron mal las notificaciones sobre la construcción porque no se notificó a quien ha estado poseyendo precariamente en la ZMT”, justificó Jiménez sin referirse a los cuestionamientos contra Oviedo.

“El señor Lesman, eso es lo que tenemos en la administración, tiene más de 20 años de estar poseyendo esa propiedad en uso precario porque no hay plan regulador y eso yo lo entiendo bastante bien”, dijo el jerarca, aunque el departamento de ZMT de la municipalidad  ha reiterado que no existe un permiso de uso precario.

Este medio intentó contactar al alcalde a su teléfono y a través del encargado de prensa del municipio para que ampliara sus declaraciones en el concejo y explicara qué hará a partir de ahora, pero no obtuvimos una respuesta antes de publicar esta nota. 

 

Para esta información colaboró la periodista María Fernanda Cruz

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios