Nicoya, Sin categorizar

Fiscalía reabre caso contra candidato retirado del PIN que admitió tener relación impropia con adolescente de 16 años

La fiscala General Emiliana Navas ordenó reabrir el caso contra el candidato a vicealcalde segundo por Nicoya, Diego Ramírez, quien aceptó en redes sociales que mantiene una relación con una adolescente de 16 años. 

Navas reconoció que la Fiscalía se equivocó en el “abordaje y resolución” del caso, al pedir la desestimación dos veces. 

Aunque seguirá apareciendo en la papeleta de las elecciones municipales, Ramírez se separó de la campaña este 24 de enero, tras una serie de publicaciones de La Voz de Guanacaste en que las que se reveló que enfrentó investigaciones por dos supuestos delitos: relación sexual con una menor de edad y relación impropia.

La fiscala aclaró que ella dio una directriz hace dos años para que las investigaciones por relaciones impropias y otros delitos cometidos contra las mujeres continúen aunque la víctima se niegue a declarar.

«(La fiscalía debe continuar) con la realización de otro tipo de diligencias, independientemente de si la víctima denuncia o no, declara o no o decide retirarse del proceso penal», indicó vía correo electrónico el departamento de prensa del Ministerio Público.

«En este momento, la causa avanza dentro de la fase preparatoria, con la recolección y análisis de pruebas», agregan.

La Fiscalía había pedido la desestimación de ambas causas por «falta de pruebas». Por medio de su departamento de Prensa, indicaron que no pudieron obtener información sobre “el tiempo, el modo y el lugar” en que ocurrieron los hechos debido a que la persona ofendida se negó a declarar. Sin estos elementos, indicaron, no es posible presentar una acusación. 

Luego de las publicaciones, la Defensoría de los Habitantes le solicitó un informe a Navas, quien analizó el caso junto a la fiscalía adjunta de género. 

“El día miércoles de esta semana ella (Emilia Navas) tuvo conocimiento de cómo se resolvió este caso en la Fiscalía de Nicoya y preocupada pidió copias del expediente, el cual fue revisado por ella y la Fiscala Adjunta de Género, siendo que al determinarse que hubo un abordaje y resolución desde su perspectiva equivocado, ordenó la reapertura del mismo y la gestión de diligencias de investigación”, indicó la secretaria de la fiscala mediante un correo electrónico a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. 

Crespo le solicitó el 24 de enero al Ministerio Público que le rindiera un informe sobre su intervención en el caso del candidato. En la carta, la defensora le pide que detalle la coordinación que llevó a cabo la fiscalía con otras instancias como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) “para el respectivo abordaje integral”. 

La Defensoría también le pidió cuentas al PANI, por ser el ente que debe velar por los derechos de niños y adolescentes. 

“Ante el riesgo y vulnerabilidad de la adolescente y su hija, se solicita remitir, en el plazo improrrogable de cinco días hábiles, un informe sobre el particular a partir del conocimiento que tendría el PANI de la situación, refiriéndose, entre otros, de si hay antecedentes de intervención con la adolescente y su familia, si se conocía de la denuncia que se tramitaba en el Poder Judicial y qué medidas se habían adoptado”, indica la carta. 

“Asimismo, considerando el conocimiento público que se hizo de la situación, qué medidas ha adoptado o adoptará el PANI en protección de la adolescente madre y su hija”, agrega el documento firmado  por la directora de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, Kattia Rodríguez. 

El Patronato también tomó acciones luego de esta comunicación de la defensora. Su encargada de prensa Fanny Cordero aseguró este lunes a La Voz de Guanacaste que hicieron una inspección en la casa de la menor para corroborar si existía convivencia con Ramírez.

 


*En La Voz de Guanacaste tenemos el compromiso de darle volumen a la voz de las personas que no tienen otras herramientas para denunciar o actuar. Si conoce casos de violencia sexual o abuso de poder, puede comunicarse con nuestra sala de redacción al teléfono 2685-4474, WhatsApp: (+506)8470-2648, o al correo [email protected]

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios