Nosara, Medio Ambiente

Huertas de Nosara: la búsqueda por autoabastecer de alimentos a la comunidad

This post is also available in: English

El pueblo costero de Nosara, al igual que muchos otros en la provincia, lleva apostando todas sus fichas al turismo desde hace varios años. La llegada del coronavirus cortó de un tajo el flujo turístico a Guanacaste. Esto generó desempleo, frustración y hambre en los nosareños.

Hace un año te contamos cómo el cierre de las fronteras del país para extranjeros redujo los vuelos internacionales en el aeropuerto Daniel Oduber en un 95%, y dejó pérdidas de entre los $100.000 a $200.000 mensuales en los grandes hoteles de la zona. Negocios grandes y pequeños la llamaron una “temporada cero”.

De este panorama germinó Huertas de Nosara, un proyecto comunitario, que busca devolverle autonomía alimentaria a quienes necesitan llevar comida a su casa y no encuentran cómo hacerlo.

La idea consiste en utilizar tres terrenos, que llamaron Jardín de la Abuela, Jardín de la Madre y Jardín de la Hija, para trabajar de manera colectiva y que los participantes puedan llevar a su hogar la comida que cosechan. Un plan que se ha replicado ya en varios pueblos guanacastecos.

Crear puentes cosechando

Quienes llegan al Jardín de la Abuela (el único con huertas por el momento) todos los jueves por la mañana trabajan por su próxima cosecha, y al mismo tiempo, unen a la comunidad. Así lo siente una de sus organizadoras, Michelle Vergara, una estadounidense que llegó hace 10 años a Nosara.

Invitamos a todo el mundo para venir, aprender, jugar en el jardín y poder sacar un poco de comida. Tenemos la esperanza que la gente vuelva para entrenarla y que participen más”, explicó.

Huertas de Nosara forma parte de Revive Nosara, una asociación que además de trabajar por la seguridad alimentaria, planea iniciar talleres de compostaje, energías limpias a base de residuos orgánicos y programas de educación.

La siguiente meta de Huertas es certificar mediante una serie de módulos a las personas interesadas en la permacultura: un sistema que busca crear prácticas agrícolas productivas sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo.

Este programa inicia el 15 de mayo y será todos los sábados de 7:00 a.m a 3:00 p.m. Cada módulo tiene un valor de $60, y quienes quieran matricularse pueden optar por el programa completo de 12 módulos, o llevarlos de manera individual. El cupo máximo será de 15 personas. 

Según Michelle, uno de los pilares para que Huertas de Nosara sea un éxito es lograr integrar a personas de la comunidad, tanto a las que pueden costearlo como a las que no. 

Queremos que todo el mundo participe pero también entendemos que mucha gente en Nosara no tiene $600 para hacer esto. Y queremos ofrecer la opción de que puedan ayudarnos en cualquier área que se sientan cómodos”, explicó Vergara. 

Dentro de las formas de colaborar está trabajar en el jardín, hacer el compostaje o administrar las redes de Instagram y Facebook de Huertas de Nosara. Sus organizadores intentarán acercar más gente al proyecto mediante la creación de un programa de membresías anuales, que permitan becar a quienes no tengan los recursos.

Huertas quiere mover a las personas con más experiencia para que siembren vegetales y árboles frutales en Jardín de la Madre y Jardín de la Hija. Para lograrlo, necesitan 15 personas voluntarias que cubran las tareas de regar y atender el Jardín de la Abuela. 

Michelle sabe que reunir a un grupo de personas en un momento de crisis económica es un proceso lento y constante.“Usted vive de una manera y yo voy a llegar a decirle ‘bueno su manera está bien, pero aquí le tengo una vida completamente nueva, y usted va a tener que trabajar por ella’. Es muy difícil mover a un pueblo a otro modo de existir”, añadió.

A pesar de los retos a futuro, la estadounidense es optimista y considera que han alcanzado bastantes logros tras apenas siete meses de haber iniciado.

“En el momento que nosotros empezamos a hablar con la gente se motiva, y estoy personalmente muy inspirada de ver cómo nuestra energía se transmite tan rápido”.

Si querés conocer más detalles sobre el taller de permacultura, podés hacerlo visitando este link, enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al 7051-2377. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios