Regional, COVID-19

Impacto Eta en Guanacaste: lluvias de dos meses cayeron en tres días

This post is also available in: English

La tarde del miércoles 4 de noviembre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta roja los cantones de Nicoya, Hojancha y Nandayure. La institución tomó en cuenta la saturación de los suelos por las lluvias de las últimas horas y el pronóstico de “lluvias muy fuertes”, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Eta ya provocó severos daños en Guanacaste, pues en tres días llovió el doble de un noviembre regular, según estimaciones del IMN. 

Mientras que la provincia registra en promedio 100 milímetros (mm) de lluvia en el mes de noviembre, durante los últimos tres días se registraron hasta 220 mm en zonas como Hojancha y Liberia. Esto quiere decir que en tres días cayeron 220 litros de agua por cada metro cuadrado. 

Las lluvias incesantes han provocado deslizamientos, comunidades aisladas como Nosara de Nicoya y Bebedero de Cañas, caída de ramas y la urgente apertura de albergues por parte de los comités municipales de emergencia (CME). 

El gobierno local de Cañas también abrió un albergue para personas con órdenes de aislamiento por COVID-19 de la comunidad de Bebedero

Una jornada inundada

En la mayoría de cantones las lluvias iniciaron el lunes y han persistido de forma intermitente. En Nicoya causaron afectaciones sobre todo en la costa, con derrumbes en la ruta 150 que conecta a Nicoya con Sámara y con la caída del puente de San Fernando, en Sámara.

Nos pone en una situación bastante crítica sobre todo porque es la ruta principal de ingreso a Nosara, y también nos deja localidades de Sámara en situación de aislamiento”, relató el alcalde nicoyano Carlos Armando Martínez.

Los estragos en la comunidad nosareña, históricamente impactada por las lluvias, superaron las previsiones de las autoridades locales. “Lo que tuvimos que hacer es habilitar la ruta Zaragoza, que tuvo derrumbes pero con maquinaria municipal pudimos ingresar”, agregó Martínez.

No era para menos. A las 7 p. m. del martes 3 de noviembre el IMN reportó que el cantón de Hojancha registraba la mayor cantidad de lluvias acumuladas en el Pacífico Norte con 278 mm. En la Reserva Forestal Monte Alto, ubicada en ese cantón, nace la cuenca del río que desemboca en Nosara. 

Maquinaria pesada remueve un árbol caído en el camino a Rodeito, Liberia. Foto: Municipalidad de Liberia.

El alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda, especificó que las rutas que los conectan con Nicoya, Nandayure y con el distrito de Puerto Carrillo tenían derrumbes y puentes falseados. Tenemos bastantes afectaciones en caminos”, enfatizó. 

El aislamiento también golpeó a los vecinos de Bebedero de Cañas, pues desde el martes la única calle de entrada a su pueblo se convirtió en una laguna. 

“Se perdió la vista de la carretera porque es agua que viene con mucho sedimento y barro”, describió el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza. “Hay partes en que el agua alcanza hasta metro y medio de altitud sobre la calle, entonces un vehículo no puede transitar”. 

Los gobiernos locales de Bagaces y Cañas habilitaron centros educativos en las comunidades hermanas de Bebedero, de ambos cantones, para refugiar a las familias afectadas. En el lado de Bagaces hay 74 personas albergadas y en Cañas 250. 

Sin embargo, según Mendoza, como es imposible movilizarse hasta la comunidad para llevarles alimentos, trasladaron a todas las familias a un albergue en el centro de Cañas a través de una calle de lastre propiedad del ingenio Taboga. 

Desde Bebedero a Taboga los trasladamos en camecos [un tipo de tractor], y desde puerto cinco [un sector de Taboga] a Cañas se hacen trasbordos y se trasladan en autobuses”, relató. 

El gobierno local de La Cruz también abrió el colegio de Cuajiniquil para 72 personas afectadas de esa comunidad y de Tempatal.

 “Nosotros tenemos la bendición de que el colegio tiene infraestructura con todas las condiciones, gimnasio, aulas, buen comedor”, dice el alcalde Alonso Alán. Trasladamos a los vecinos de Tempatal aquí para enfocar operaciones en un solo albergue”. 

Refugios temporales

Nueve de los 11 cantones de Guanacaste habilitaron espacios para refugiar a las familias impactadas por las lluvias e inundaciones. Los únicos dos cantones que no reportan albergues son Abangares y Tilarán, según el alcalde tilaranense Juan Pablo Barquero y la vicealcaldesa abangareña Jovita Cabezas. 

Para otras comunidades la situación es otra. “Yo creo que van a haber muchas familias afectadas después de la atención”, dice el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez. “Ahorita nosotros lo que estamos haciendo es una atención primaria, pero ojalá que luego otras organizaciones de bien social y demás puedan apoyar a muchas familias que lo han perdido todo”.  

El CME de Liberia solicita desde ya donaciones de ropa para las familias damnificadas, que pueden hacer llegar a la oficina de la alcaldía.  

Actualmente en el cantón tienen 13 personas albergadas (ocho adultas y cinco infantes) de las comunidades de El Gallo, Las Brisas y Pueblo Nuevo. 

“Hemos tenido afectaciones prácticamente de todos los distritos del cantón con problemas de inundaciones. También han habido interrupciones en el abastecimiento de agua potable y fallos en el sistema eléctrico”, aseguró el oficial del CME Renán Zamora. 

El Comité Municipal de Emergencias de La Cruz alberga a 72 personas de Cuajiniquil y de Tempatal en el Liceo de Cuajiniquil. Foto: Municipalidad de La Cruz.

Alerta hasta el viernes

Hace 24 horas Eta era un huracán categoría 4, pero ahora es una tormenta tropical y continúa debilitándose, aseguró el director del IMN, Werner Stolz, en la conferencia de prensa de este miércoles. 

Sin embargo, el IMN prevé lluvias muy fuertes para la noche de este miércoles y madrugada del jueves. Stolz también detalló que las lluvias intermitentes continuarán hasta el viernes en el Pacífico Norte.

Los cantones peninsulares Nicoya, Nandayure y Hojancha están en alerta roja. El resto de la provincia mantienen la alerta naranja. 

Albergues

Los albergues habilitados en los cantones de la provincia son los siguientes, cada uno con la cantidada de personas atendidas entre paréntesis:

Nicoya: 

    • Nosara (150)
    • San Fernando (5)
    • Cuesta Grande (25)
    • La Virginia de Gamalotal (8)

Liberia: 

    • Barrio Nazareth (13 personas)

Santa Cruz: 

    • Ortega (37)
    • Bolsón (17)
    • Liceo de Santa Cruz (1)

Carrillo: 

    • La Guinea (80)
    • Corralillo (200)

Cañas: 

    • 5 centros educativos del centro (300)

Bagaces:

    • Salón Comunal de Bebedero (74)
    • Aguas Calientes (15)

La Cruz: 

    • Liceo de Cuajiniquil (72) 

Hojancha 

    • Escuela de Estrada (20)

Nandayure 

    • Escuela Carmen Zapotal (12) 
    • Escuela Moravia Bejuco (12) 
    • San Francisco de Coyote (1)

 

*Colaboraron en la reportería de esta información las periodistas María Fernanda Cisneros y Yamlek Mojica. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios