Liberia

Luis Gerardo “Pipo” Castañeda le arrebata una vez más el gobierno liberiano al PLN

Por segunda vez en la historia, Luis Gerardo “Pipo” Castañeda llegará a la alcaldía de Liberia.

En el 2010, Castañeda se convirtió en el primer alcalde no liberacionista de la ciudad blanca, al derrotar a Ronald Calvo Canales del PLN y a Rodolfo Peña (actual diputado) del PUSC, con el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Esta vez «Pipo», como le llaman en la ciudad blanca, triunfa con el respaldo de un partido más sólido: la Unidad Social Cristiana (PUSC). Lo hace también en medio de cuestionamientos de enriquecimiento ilícito, por supuestamente haber cobrado salario y pensión durante su mandato anterior, entre el 2010 y el 2016. 

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción tiene abierta una investigación por esos hechos bajo el expediente 15-001225-0175-PE. Según el departamento de prensa de ese órgano, la investigación está en su etapa final. “La causa está en una etapa que es privada para personas ajenas al proceso penal, por lo que no es posible brindar mayor información”, indicaron vía correo electrónico. 

Castañeda dijo a este medio que esa es una pensión que él cotizó con su salario en la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Mientras no me declare culpable, no es juez ni soy juez yo. Yo me presenté a la Fiscalía y me indagaron. Y si hay que modificar eso, y tengo que pagar un colón o un millón, lo pago porque nunca me robo un cinco del pueblo”, agregó.

Luego de un receso de cuatro años, Castañeda se antepuso a los liberacionistas que llevaban por primera vez a una mujer como candidata, la abogada y actual regidora Alejandra Larios, quien pudo haber sido también la primera mujer alcaldesa de ese cantón. 

Castañeda —quien no se atreve a declararse ganador todavía— le ganó por 170 votos a Larios, según el último corte (12) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Larios sí aceptó la derrota y dijo: “no creemos que cambie”, en una llamada telefónica este lunes por la mañana. 

El resultado llega en medio de una serie de debates intensos en el cantón. La comunidad, sobre todo quienes viven del comercio, se ha levantado en contra de los parquímetros inteligentes que empezaron a funcionar el 2 de agosto del 2019. El proyecto fue impulsado por el actual alcalde Julio Viales, electo en la alcaldía por el PLN, y apoyado en distintos momentos por los regidores, incluida Larios.

El tema de parquímetros influyó, fue utilizado políticamente”, dijo Larios esta mañana a La Voz de Guanacaste.

Después de aprobado el sistema de parqueo, la misma Larios puso una moción para suspender su funcionamiento y realizar una auditoría. Los parquímetros aún siguen sin reactivarse.

Castañeda figuró en múltiples ocasiones en las sesiones del concejo municipal en las que se discutía el problema y fue un tema recurrente en su campaña. Afirmó que con el diputado Rodolfo Peña, ya tiene un plan para eliminarlos.

“No voy a decir la receta, pero ya tenemos consultas con asesores, en Contraloría, el Contencioso y la Procuraduría”, aseguró.


Larios fue cuestionada en múltiples ocasiones por liberianos que le resentían haber aprobado el proyecto. Además, en varios debates, fue el tema con que los candidatos buscaron debilitarla.

El pasado viernes, Larios publicó un video de más de tres minutos defendiéndose de Castañeda. 

“El 22 de enero, el señor Luis Gerardo Castañeda vuelve a mentir y a confundir a las y los liberianos haciendo referencia a mi persona”, dijo Larios. “Yo nunca he dicho que no leí el convenio, y se lo dije a usted de frente, ¿por qué lo sigue diciendo, por qué sigue mintiendo?”, cuestionó contundente la excandidata.


Una jornada engañosa

Luego de votar en la mañana, la diputada liberacionista Aida María Montiel se sentó en la entrada de la escuela Aplicación Alba Ocampo Alvarado. “¿Usted sabe que Liberia nunca ha tenido una alcaldesa mujer?, ¡podemos tenerla!” le dijo a una votante que entraba a eso de las 2 p.m. Ahí sentada, hablaba con los votantes que ingresaban y les ayudaba a encontrar su junta.

Montiel mostró seguridad del gane de su colega Larios, según ella tomando en cuenta que “Pipo” no tenía todo el apoyo de todos los seguidores socialcristianos, porque el candidato del Republicano Social Cristiano, Eliécer Méndez, tenía consigo una buena cantidad votantes del PUSC.

La maquinaria política del PLN estaba al tope. Larios y Luis Román, dirigente cantonal de Liberación, dijeron a este medio que tenían más de 100 carros y unos 500 colaboradores, incluyendo miembros de mesa, fiscales, guías y transportistas. 

Tenemos fuerza en los distritos y esperamos aquí en el centro que es más «peleadillo», pero nuestra expectativa por supuesto es ganar”, comentó a eso de las 11 a. m.

Así fue: según el último corte del TSE, Larios ganó todos los distritos periféricos, pero no en el central.

En cambio, al menos en las escuelas Aplicación y la de San Roque (en el distrito central de Liberia), el movimiento del PUSC no revelaba su gane. Su gente andaba menos eufórica, con más tranquilidad y menos intención de interceptar a los votantes entrantes.

Según cálculos del mismo Castañeda, solo tenían trabajando unos 25 o 30 carros. 

“Decirle que estaba preocupado al día miércoles con los carros, pero jueves y viernes en la casa que me prestaron para el club llegaron carros voluntarios que ellos ponían gasolina y chofer”, dijo a La Voz este lunes por la tarde.

El alcalde Julio Viales, que se separó de Liberación y se pasó al PIN, recibió menos de un 9% de los votos. También se paseó un rato por la misma escuela que Larios y Montiel, y no ocultó su preocupación por la maquinaria del PLN. 

Tenemos cerca de 45 vehículos, pero me dijeron que Liberación tiene como 200”, dijo. Agregó también que estaba seguro que a él lo respaldaban varios liberacionistas.

Con Viales, la municipalidad de Liberia elevó a 61,3% el índice de gestión municipal en el 2018 (dato más reciente), que en el 2016 Castañeda había dejado en 39,08% (el porcentaje más bajo entre 2014 y 2018).

Castañeda, maestro pensionado y locutor, tomará las riendas, una vez más, de un pueblo de más de 60 mil habitantes y con más de 11 mil millones de colones de presupuesto.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios