Comunidad

Muni de Liberia borrará morosidad de personas en condición de pobreza

La municipalidad de Liberia hará “borrón y cuenta nueva” de las deudas que tienen  los contribuyentes del cantón que vivan en condiciones de pobreza. Unas 600 personas, según datos de la alcaldía. 

Una nueva ley de amnistía tributaria, aprobada en segundo debate el pasado 30 de abril, cobijará a quienes tengan deudas por impuestos territoriales, bienes inmuebles, patentes y servicios municipales.

Los interesados en obtener una condonación para sus deudas deberán pasar primero por un estudio socioeconómico que realizará la alcaldía junto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Quienes no cumplan con los requisitos del estudio también obtendrán beneficios. La amnistía permite eliminar la prima, multas, recargos e intereses de quienes tengan pendientes con la municipalidad, según explicó Guillermo Badilla, asesor de la alcaldía. Es decir, solo tendrán que pagar el monto principal.

Supongamos que un vecino de Liberia tiene una deuda de ¢1.000.000. Antes, el interesado debía cancelar primero la prima que es del 10% del saldo principal (¢100.000) más los intereses y el monto pendiente.

Con la nueva Ley, los contribuyentes pagarían solo ¢1.000.000, sin prima ni intereses. Además, podrán hacerlo en cuotas de hasta seis meses.

La morosidad en el cantón de Liberia alcanzó aproximadamente los ¢4.900 millones en el 2017. Con esta nueva ley, la municipalidad perderá una parte de ese dinero, pero espera incentivar el pago del resto mediante las nuevas condiciones favorables.

“La gran virtud de esta ley es que, a diferencia de otras amnistías que se han aprobado para otras municipalidades, tiene el componente social, para aquellas personas que tienen dificultades económicas”, afirmó el asesor Badilla.

El objetivo es reducir la morosidad en al menos un 50%.

¿Cuando inicia?

Una vez publicada la Ley de amnistía tributaria en el diario oficial La Gaceta de este mes, la muni de Liberia iniciará una campaña de divulgación y sensibilización de esta iniciativa de mayo a julio. En este periodo se indicará a los contribuyentes los pasos a seguir.

Luego en agosto de este año iniciará un plazo de seis meses para poder aplicar a los beneficios de la amnistía.

Si desea obtener más información sobre esta propuesta puede llamar a la unidad de cobros de la municipalidad al 2665-6886.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios