Santa Cruz

Muni de Santa Cruz no asumiría servicio de agua en Marbella, como lo pidió un desarrollador

This post is also available in: English

El desarrollador de los condominios Lomas del Sol y Jardines del Sol, Antonio Marvez, solicitó a la Municipalidad de Santa Cruz “asumir el abastecimiento de agua” en Marbella, donde se ubican sus desarrollos. 

Sin embargo, el gobierno local está imposibilitado para hacerlo, según el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Además, la municipalidad no accedería a tramitar la petición para respetar la intervención del Instituto, tras la serie de cuestionamientos sobre la prestación del servicio en la comunidad.

En 2018, el AyA asumió los acueductos administrados por las Asadas de Marbella y de Posada del Sol, así como el pozo ilegal que abastece los condominios de Marvez, tras detectar irregularidades en la gestión del recurso. Actualmente, la institución avanza con más de 60 metros —de 100— en la perforación del nuevo pozo para dar agua a al menos 1.000 personas en la comunidad. 

«Esa intervención está sujeta a lineamientos del AyA, por lo que solo podemos hacer un acompañamiento, hasta que decidan cómo se realizará el abastecimiento del agua”, dijo la regidora Ledis Peña en la sesión del 15 de junio, cuando conocieron la solicitud de Marvez (ver a partir del 48:31)

El concejo acordó pedir un informe a la institución sobre los avances en la búsqueda de una solución para Marbella y trasladó la solicitud a la comisión de recurso hídrico para que le den seguimiento al tema. La Voz quiso conocer la posición de la alcaldía de Santa Cruz, pero al cierre de la nota no tuvimos respuesta a las preguntas enviadas a su encargado de prensa.

Marvez considera que el AyA ha sido lento y que no tiene recursos —hídricos y de infraestructura— para dar una pronta solución al abastecimiento de agua a las comunidades. “Se trata de una solicitud y queja a la municipalidad de Santa Cruz que viene haciendo la misma comunidad de Marbella en general”, dijo.

“La municipalidad tiene la responsabilidad de buscar una solución, ya sea creando un departamento de agua o invirtiendo en infraestructura (…). Tendrán que ponerse ellos [AyA y muni] de acuerdo, o la municipalidad tendrá que ver cómo los resuelve”, agregó, y puso de ejemplo la pugna de alcaldes limonenses por crear su propia empresa administradora de agua. 

Consultado por La Voz, el AyA se refirió a la solicitud y dijo que la Municipalidad de Santa Cruz no es operadora de sistemas de acueductos y alcantarillados en el cantón, incluido la zona de Marbella. 

De acuerdo a la Ley Constitutiva de AyA, No. 2726, las municipalidades ostentan una competencia residual, es decir, sólo operarían en aquellos sistemas de abastecimiento poblacional en donde AyA no opere”, respondieron vía correo electrónico. 

Y agregaron: “AyA asumió la operación de los sistemas que anteriormente operaban las Asadas de la zona de Marbella e intervino el abastecimiento de los Condominios Posada del Sol y Jardines del Sol, con el fin de regularizar el servicio por medio de un operador legal, de acuerdo a la ley vigente”. 

Aún en los casos de municipalidades que operan el servicio de abastecimiento, las obras deben ser aprobadas por el Instituto. Así lo demuestra una opinión jurídica del 2015 de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Los avances de la nueva promesa

Al 23 de junio, el AyA ya había avanzado con 61 metros de perforación, de los 100 que tienen como meta. Una vez con esa profundidad, determinará si el pozo tiene la cantidad y calidad de agua requerida para abastecer a la comunidad, e incluso si es posible ampliarla hasta las comunidades vecinas de Manzanillo y Veracruz. 

Llegar a este punto tomó más de dos años. 

La institución supo que la Asada de Marbella otorgó constancias de capacidad hídrica y de agua potable a Marvez sin que se cumpliera con lo establecido por ley, “ocasionando que, a partir de dicho documento, el desarrollador construyera un acueducto [con permisos dados por la Municipalidad de Santa Cruz] y prestara un servicio de agua potable de manera ilegal”. 

La Asada se comprometió con el desarrollador a “realizar trámites que corresponden al interesado, como lo son la inscripción de fuentes y otras descritas en el resultando sexto, convenio que nunca fue presentado al AyA para su análisis y aprobación”. 

Como parte de la intervención en 2018, el AyA cerró el pozo de la Asada de Marbella y actualmente da el servicio de agua a la comunidad con los servicios de la Asada de Posada del Sol. 

Los condominios de Marvez que en total suman 31 propiedades continúan siendo abastecidos por el pozo y el sistema construido por él, cuya fuente se encuentra en Lomas del Sol. Así seguirá hasta que el AyA pueda encontrar una nueva fuente. 

El AyA inició la perforación del nuevo pozo en mayo de este año, luego de realizar estudios hidrogeológicos para determinar cuáles eran los puntos más adecuados. Uno de ellos lo ubicaron en una propiedad de Jeffrey Allen, desarrollador y exmiembro de la junta de la Asada de Marbella, investigada por las irregularidades. 

Allen dio el permiso de ingreso y perforación en su propiedad el 23 de febrero de este año, según un informe de la institución enviado a La Voz. Durante más de un mes estuvieron reubicando y verificando el punto a perforar. 

En una reunión con la comunidad, el director de producción y distribución del AyA en la Región Chorotega, Alejandro Contreras, y la funcionaria de la Dirección Jurídica del AyA, Andrea Chacón, afirmaron que negociar y obtener el permiso de los propietarios fueron trámites que les tomaron tiempo. 

Si los terrenos fueran municipales hubiéramos entrado hace tiempo, pero con los propietarios registrales fue bastante difícil”, dijo Chacón. 

Si el pozo arroja resultados positivos, el AyA gestionará la donación por parte del dueño o la compra. “Hasta que se compruebe la disponibilidad hídrica, tanto la calidad como la cantidad, se gestionará el terreno”, respondió la Subgerencia de Periféricos del AyA, a través de su departamento de prensa.

En la reunión de abril con la comunidad, Contreras afirmó la necesidad de que la Municipalidad de Santa Cruz se involucre en el proceso, principalmente para que ordene el desarrollo. “Marbella está en el ojo del huracán y esto va a venir en cualquier momento, cuando se pavimente la calle, pero desde ya tenemos su oportunidad de ordenar las cosas y que no nos pase lo que ha pasado en otros lugares. Esto no se trata de entrabar el desarrollo, sino de ordenarlo”, dijo Contreras.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios