Nicoya, Nosara, Medio Ambiente

Muni de Nicoya mantiene paralizado reglamento de construcciones en Nosara pese a triunfo en juicio contra empresario

This post is also available in: English

El reglamento temporal de construcciones en la zona de amortiguamiento del Refugio de Ostional cumplirá en junio tres años engavetado en la Municipalidad de Nicoya. El gobierno local lo impulsó para regular las construcciones en el distrito de Nosara y así proteger al ecosistema al que llegan miles de tortugas a desovar. Sin embargo, una serie de procesos judiciales lo mantienen sin vigencia.

La muni empezó a aplicar el reglamento en febrero del 2020, pero quedó inactivo en junio del 2021 luego de una demanda interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) por la empresa JBR Capital Ventures, del empresario hotelero e inmobiliario Jeffrey Grosshandler. Tras la interposición de la demanda, el TCA implementó una medida cautelar que dejó sin vigencia el reglamento. Finalmente, en octubre del 2023, el TCA rechazó la demanda de Grosshandler.

Tras siete meses de la resolución, la muni continúa sin aplicar el instrumento. ¿Por qué? Según el asesor legal del Concejo Municipal de Nicoya y abogado representante de la muni en el proceso ante el TCA, Gerardo Carvajal, no quedó claro si el dictamen del tribunal daba luz verde a la aplicación del reglamento

En la resolución que nos da la razón y declara sin lugar la demanda, el juez no se refiere expresamente al tema del levantamiento de las medidas (cautelares)”, expresó Carvajal.

Pese a la falta de claridad, fue hasta el pasado 22 de abril de este año que el gobierno local envió al Contencioso una solicitud para levantar la medida cautelar y así restaurar la vigencia del reglamento. 

Para el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, el tiempo transcurrido “no es tanto”. “Le estamos dando seguimiento”, se limitó a decir. Aunque los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) muestran el ritmo acelerado de nuevas edificaciones en Nosara: la intención de construcción habitacional en el distrito creció un 27% entre enero y abril de este año con respecto a los mismos meses del año anterior. 

Ante la solicitud de la muni, el tribunal dio tres días hábiles para que las partes involucradas en la disputa pudieran referirse al tema. Nuevamente la empresa de Grosshandler se opuso. Así consta en un documento enviado al tribunal por el representante legal de JBR Capital Venus, Ernesto Jinesta.

Desde el miércoles 8 de mayo La Voz trató de conversar con el representante legal de Grosshandler, Ernesto Jinesta, pero al cierre de esta nota la encargada de comunicación indicó que Jinesta no podía atender al medio porque estaba en una audiencia.

La Asociación Cívica de Nosara (ACN), también involucrada como coadyuvante en el proceso legal, también se refirió ante el tribunal y pidió el levantamiento de la medida cautelar.

Ahora la muni tendrá que esperar una respuesta del Contencioso para saber si pueden aplicar el reglamento. 

Si el juez reafirma lo que creemos, que la medida cautelar no tiene efecto en este momento, no hay ningún paso a seguir. Esa resolución nos daría luz verde para continuar con la vigencia del reglamento”, expresó Carvajal.

Durante el año y medio en que el plan estuvo vigente, la muni otorgó 283 permisos de construcción en Nosara y rechazó 13 solicitudes por incumplir con los parámetros del plan temporal. Las personas desarrolladoras de 11 de los permisos rechazados adaptaron las obras a los lineamientos del instrumento y obtuvieron finalmente la luz verde, según información brindada a la Asociación Cívica de Nosara (NCA) por el anterior coordinador del departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la muni, Josué Ruiz.

Mientras el reglamento siga inactivo, el desarrollo de Nosara y la armonía con el Refugio de Ostional depende prácticamente de la voluntad de la comunidad y de los mismos inversionistas.

“Mientras cumpla con los requisitos no se puede denegar un permiso de construcción”, había comentado el coordinador de Control Constructivo de la Muni de Nicoya, César Espinoza, en una entrevista con La Voz en septiembre del 2023.

Los requisitos a los que se refirió Espinoza son los  municipales, los de la Ley Forestal (Ley 7575), los de la Ley de Aguas (Ley 276) y las regulaciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). 

Plan continuará en disputa 

Unos días después de la sentencia del tribunal a favor de la muni, el TCA también recibió un recurso de casación contra la sentencia, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Una casación es una solicitud al tribunal para que revise nuevamente la resolución ante una posible ilegalidad en el criterio. Actualmente, el recurso está en revisión en la Sala Primera

El socio de derecho público de la firma Alta Batalla, Marvin Carvajal, comentó que el tribunal podría tardar meses, e incluso años, en resolver la casación. 

Ahora la Sala Primera debe analizar si acoge para estudio el recurso. Si no lo hace, la sentencia quedaría firme. Si lo hace, va a resolver el recurso y puede mantener o revocar lo establecido en la sentencia o bien ordenar un nuevo juicio“, expresó Carvajal. 

La firma Alta Batalla representa en este proceso a la ACN. La asociación fue una de las partes creadoras del reglamento junto a la muni.

Comentarios