Regional, Nicoya

Nicoya recupera 350 toneladas de materiales reciclables

This post is also available in: English

El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipal de Nicoya ha logrado la reutilización de 350 toneladas métricas desde mayo del 2011, cuando se abrió el Centro de Recuperación de Materiales, que requirió de una inversión de ¢70 millones suma que incluye infraestructura, equipo y vehículos. 

La recolección selectiva de los materiales se lleva a cabo mediante dos carros del gobierno local.

Este proyecto forma parte de una política general del tratamiento de la basura que; además del reciclaje, incluye el cierre técnico del vertedero del gobierno local en diciembre del 2011.

Se ha estado trabajando en esos dos frentes en cumplimiento de una orden emitida por el Ministerio de Salud. Ese lugar se encuentra actualmente cerrado. Toda la basura se tapó con varias capaz de tierra y; además, se colocó una malla perimetral para evitar la entrada de intrusos.

En el cierre técnico del vertedero se han invertido hasta ahora ¢80 millones. En la actualidad los residuos de Nicoya se trasladan a Santa Cruz.

Junto con la recolección de los residuos tradicionales, varias empresas privadas dedicadas a la venta de electrodomésticos han llevado a cabo campañas de recuperación de artefactos electrónicos y eléctricos.

Según los datos de la Guía Nacional de Manejo de Residuos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2012, Nicoya ocupó el segundo lugar en Guanacaste en cuanto a reciclaje, y en el 2013 el cantón obtuvo el primer puesto nacional con un puntaje de 98,9 por ciento en el cumplimiento de metas.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios