Comunidad, Sucesos

Nuevos estudiantes policiales vigilarán puntos en los que más ocurren delitos en Liberia

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Policía están reforzando la seguridad del cantón de Liberia desde que empezó este mes de junio.

En total son 17 oficiales que vigilarán los puntos estratégicos de más alta incidencia delictiva durante las próximas semanas, según informó el encargado de la delegación cantonal de Liberia, Noé Guerrero.

Lo que estamos trabajando son puntos estratégicos donde hay más asaltos y controles de carretera y operativos”, dijo Guerrero.

Entre junio del 2017 y lo que va de este año 2018, Liberia acumuló la mayor cantidad de delitos de Guanacaste, con 1.353 denuncias registradas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y consultadas por La Voz de Guanacaste en el sitio web del Poder Judicial. Liberia también es el cantón más grande de la provincia, por lo que tiene sentido que la concentración de la criminalidad sea más alta.

La Fuerza Pública nacional eligió a Liberia para reforzar la seguridad del cantón justamente por estas razones, informó Guerrero durante una audiencia ante los miembros del Concejo Municipal, el pasado 18 de junio.  La delegación de policías actual cuenta con unos 100 oficiales.

Los delitos más comunes en el cantón de Liberia son asaltos, violencia doméstica y hurtos, de acuerdo con los datos de la delegación cantonal.

Más presencia en distritos

Los miembros del concejo liberiano solicitaron a la Fuerza Pública que este tipo de refuerzos también lleguen a distritos periféricos del cantón como Cañas Dulces, Nacascolo, y Mayorga.

El síndico de Nacascolo, Miguel Angel Lara Castañeda, dijo que en días recientes ha visto mayor presencia de policías en la zona y que espera que así continúen llegando.

El regidor Miguel Ángel Morice recordó que, desde el 2016, la Asociación de Desarrollo de Quebrada Grande intenta que la municipalidad de Liberia le traspase un terreno al Ministerio de Seguridad Pública para que así se construya una nueva delegación y se asigne personal policial al distrito de Mayorga.

Sin embargo, en diciembre de ese año el Ministerio de Seguridad respondió que por ahora no tiene el presupuesto necesario para construir y pagar las plazas de los policías que trabajarían allí.

Guerrero dijo que desconocía detalles sobre la construcción de una nueva delegación, pero sí se comprometió a llevar más vigilancia al distrito de Mayorga.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios