La Municipalidad de Santa Cruz estaría por dar el banderazo de salida a la instalación de un puente modular tipo bailey sobre el río Ostional, un proyecto que llevan esperando por al menos 20 años para acabar con las inundaciones que incomunican a la comunidad en cada época lluviosa.
Según el ingeniero municipal, Welder Bonilla, el inicio de las obras está programado para el lunes 13 de mayo y su instalación tomará dos meses. “El cronograma está para concluir la colocación del puente en un mes. Solo la colocación. Con la construcción de los rellenos de aproximación podría llevar dos meses”, detalló a La Voz.
La Municipalidad de Santa Cruz destinó ¢326.777 millones en el proyecto: ¢168 millones adjudicados al Consorcio América-Procom para la instalación del puente y ¢158 millones a la Constructora Herrera para el suministro de base y subbase.
Las estructuras fueron aportadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y llegaron en dos etapas.
En setiembre del 2024, la comunidad recaudó $14.000 para trasladar el puente de San José a Ostional y resguardarlo en la comunidad, atemorizados de que si no lo hacían pronto, el MOPT lo destinara a otra obra del país, ya fuera por una emergencia u otra prioridad. El ministro del MOPT, Mauricio Batalla, detalló en abril que en Costa Rica hay 500 puentes en mal estado y 85 de ellos requieren una intervención urgente.
El pasado viernes 3 de mayo la empresa a cargo de las obras en Ostional trasladó, también desde San José, los pilotes y los canales, las estructuras que faltaban por traer y que fijarán el puente al suelo.
El ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad, Pablo Camacho, aseguró que la institución recibió el 3 de abril la solicitud formal de los pilotes y canales por parte de la Muni de Santa Cruz.
“El suelo tiene una capacidad pobre, no soporta mucho por decir así como a grandes rasgos, entonces lo que buscan [los pilotes y canales] es encontrar un estrato un poco más sólido en las profundidades y sobre ahí transmitir todas las cargas del puente”, explicó.
El monto de ese traslado fue asumido dentro de la adjudicación del consorcio América-Procom. Según Bonilla, no trajeron los pilotes y los canales cuando trajeron el puente porque aún les faltaban algunos permisos ambientales.
Los esperados últimos pasos
La Municipalidad de Santa Cruz debía negociar que un propietario cediera 250 metros cuadrados a cada lado de la ruta para instalar adecuadamente el puente. Bonilla aseguró que el dueño de la propiedad aceptó y la muni no tuvo que destinar recursos para expropiar.
“Ellos accedieron a correr la cerca para que el relleno de aproximación tenga un talud suficiente para que pueda resistir y no falle el talud”, explicó. “[Ese propietario] estuvo muy anuente, y de hecho ha sido de una gran ayuda porque nos ha facilitado [espacio] para guardar el puente y parte del relleno de aproximación”, añadió.
El encargado de prensa del gobierno local, Francisco Mairena, dijo que desde el viernes la municipalidad está trabajando en desramar algunos árboles y la Coopeguanacaste está reubicando unos postes, acciones necesarias para arrancar con las obras.
Bonilla, el ingeniero municipal a cargo de la construcción, también aseguró que el gobierno local buscará que los propietarios colindantes al punto donde se instalará el puente permitan un paso temporal por sus propiedades durante algunas semanas de la construcción del puente.
El puente, los canales y pilotes fueron otorgados por el MOPT como parte del convenio que la muni y el Conavi empezaron a trabajar desde el 2022. En él, el Conavi se comprometió a diseñar la obra y donar el puente y el gobierno local a instalarlo, una tarea que en principio le correspondía al MOPT por tratarse de la ruta nacional 160.
El periodista José P. Román Barzuna colaboró con la reportería de esta información.
Comentarios