Regional

Pescadores de Playa Sámara buscan lote para construir centro de acopio

This post is also available in: English

Los pescadores de Playa Sámara están cansados de tener que vender sus productos a un bajo precio y que los intermediarios se lleven las ganancias por no contar con un lugar propio dónde procesarlos y comercializarlos.

Es por eso que los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Playa Sámara e Incopesca, se hicieron presentes a la sesión del concejo municipal de Nicoya durante este lunes 16 de mayo, con el objetivo de solicitar la concesión de un terreno municipal que les permita desarrollar sus actividades.   

Ricardo Gutiérrez, director regional de Incopesca, explicó que la idea del proyecto no solo es librar a los pescadores de los intermediarios, sino además empoderarlos para que puedan diversificar sus negocios mediante el turismo rural comunitario.

Gladys Ávila, vicepresidenta ASONIPE

Este proyecto viene a permitir que los pescadores corten la cadena de los intermediarios, incluso que ellos mismos vayan a comercializar sus productos, el centro no es solo un cajón donde se recibe el pescado y se filetea sino que viene acompañado de una salita de capacitación, el INA nos asegura un acompañamiento de un profesional en la gestión del negocio”, explicó.

Según los planos, la estructura sería en módulos, y viene equipado con una sala donde procesar el pescado, paneles solares y un área para recibir turistas y capacitaciones.

El costo del proyecto ronda los 200 millones de colones y sería financiado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Lo que se necesita con urgencia es un lugar dónde estará el centro de acopio. Una de las opciones es un terreno del sector conocido como Bajo Cambute el cual está cerca de la playa, por lo que los regidores evaluarán la posibilidad de concesionarlo.  

Asociación solicitó exoneración de impuestos y ayuda de próximas fiestas

Durante la sesión se hizo presente Gladys Ávila, vicepresidenta de la Asociación Nicoyana de Personas Especiales (ASONIPE), quien solicitó a los regidores que se le exonere del pago de los tributos municipales que adeuda la agrupación que es sin fines de lucro, los cuales ascienden aproximadamente a ¢800.000.

Además, Ávila solicitó un 30% de las ganancias de las próximas fiestas de Nicoya para la remodelación y compra de materiales y equipos que necesita el centro de la asociación ubicado en Barrio La Cananga frente al campo ferial.

Según datos de la agrupación solo en Nicoya hay 85 mayores de edad con discapacidad que necesitan atención. Además, la organización trabaja con poblaciones discapacitadas de los cantones de Hojancha y Nandayure.

Los regidores decidieron estudiar e indagar mejor el tema de la posibilidad de la exoneración tributaria, así como la ayuda que se les pueda brindar para la próxima sesión.

Grupo ORDEN solicitó fiestas de Nicoya por cuatro años

Los representantes del Grupo ORDEN que administra el campo ferial San Blas, dónde se hacen las fiestas de Nicoya, solicitaron a los regidores se les alquile ese lugar por los próximos cuatro años para poder terminar las mejoras en el redondel y poder habilitarlo para actividades culturales.

Nosotros venimos al concejo a solicitarle las fiestas por los próximos cuatros años para culminar el proyecto de ese campo ferial, específicamente terminar las graderías y el redondel. Cada fiesta nos cuesta 12  millones de colones alquilar únicamente el tablado. Queremos hacer un rancho típico para la venta de comidas típicas, queremos hacerlo para el turismo sostenible”, dijo Félix Eduardo Guevara, presidente de la agrupación.

Por su parte los regidores avalaron tomar una decisión para la próxima sesión cuanto tengan el informe de la anterior comisión de fiestas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios