Nosara

Playas Guiones y Peladas ahora están señalizadas para prevenir accidentes en el agua 

This post is also available in: English

Es navidad del 2020 en Nosara, una mujer joven lucha por salir del agua pero las fuertes olas se lo impiden. Ellen Bradley y varias personas en la playa no pueden hacer más que observar todo con impotencia. Ninguna de ellas tiene el conocimiento ni el equipo necesario para rescatarla.

Ahora, casi cinco meses después, Ellen es presidenta de Nosara Océano Seguro (NOS), una iniciativa de la comunidad que nació de la frustración de aquella navidad, y que busca mantener seguras las playas de Guiones y Peladas para locales y turistas. Junto a Bomberos de Nosara, entrenaron en técnicas de rescate a más de 120 personas en apenas tres meses.

“Así que la misión fue crear una respuesta inmediata de cómo podemos educar, prevenir y ayudar a crear planes de rescate en el lugar”, comenta Ellen.

Una de las medidas de prevención que empezaron a implementar fue colocar banderas que indican el nivel de peligro del oleaje, para indicar a turistas, locales y expats si hay corrientes peligrosas u olas fuertes que pongan en riesgo a los bañistas ese día. 

Ellen recuerda que en la navidad que presenciaron el ahogamiento, había fuerte oleaje, no así banderas ni material educativo a la vista. Esta fue una de las primeras cosas que decidieron cambiar, y que pudieron lograr a través de una campaña para recaudar fondos.  

Ahora quien visite playa Peladas y Guiones podrá observar una serie de banderas que instaló Nosara Océano Seguro y Bomberos de Nosara junto con personas voluntarias de la comunidad.

¿Qué significan estas banderas? Dependiendo de las condiciones del día podrán toparse con alguno de estos colores:

Amarillo: peligro medio. Hay corrientes moderadas y/u oleaje. No es aconsejable que los nadadores inexpertos entren al agua. Quienes ingresen deben tener mayor cuidado y precaución.

Rojo: alto riesgo. Se presentan condiciones difíciles como vientos fuertes, corrientes fuertes y/o grandes olas. No es aconsejable que los nadadores entren al agua.

Doble rojo: el agua está cerrada al público aunque la playa sigue abierta. Las condiciones del océano son tan peligrosas que entrar en el agua puede provocar lesiones graves o la muerte. Una bandera roja doble también puede indicar la presencia de tiburones y cocodrilos.

Más que pegar banderas

“La gente cuando ve una bandera roja se le acerca a uno y le dice ‘hey ¿qué significa esa bandera? ¿qué está pasando? ¿podemos nadar?’ por lo menos ya está un poquito prevenida”, comenta Carlos Mendieta, dueño e instructor de Nosara CR Surf School.

Mendieta, además de prevenir a las personas en la arena, recibió de forma gratuita junto con otros instructores de surf un entrenamiento para poder realizar rescates en el agua de manera segura.

El equipo de rescate está conformado por un grupo de entrenadores de surf y natación o simplemente gente local de Nosara que pasa mucho tiempo en el agua. Si bien estas personas no cumplen el rol de un guardavidas ni están certificadas para esa tarea, la idea de NOS es garantizar que siempre haya alguien presente en la playa o el océano que sepa cómo responder a una emergencia acuática.

Esta es una medida más que necesaria en una comunidad donde estos incidentes son muy frecuentes. Hasta hace muy poco, las únicas playas de la provincia con algún tipo de vigilancia eran Sámara y Tamarindo, a pesar de que los datos analizados por el Observatorio de Procesos Costeros de la Universidad Nacional revelan que solamente en playa Guiones entre 2001 y 2018 murieron 10 personas ahogadas.

“Uno de nuestros instructores tuvo que sacar a dos niños que estaban nadando y se los llevó la corriente. Parte de todo esto fue gracias a la capacitación, ya que aprendió a identificar un poco más quién la está pasando mal en el agua”, añade el Mendieta.

Nosara Ocean Safety rescate Agua Playas
Nosara Ocean Safety ha logrado entrenar en técnicas de rescate a más de 120 personas en apenas tres meses. Foto: Giuseppe Terella

Para la consultora de seguridad en el agua de NOS, Anne Skøjth, uno de los próximos objetivos es educar y entrenar al grupo en primeros auxilios y RCP para participar en operaciones más avanzadas y críticas.

Anne está entrenada por la Unión Danesa de Natación, que está acreditada por la Federación Internacional de Salvamento Acuático (ILS por sus siglas en inglés). Ella junto a Eduardo Cadet, capacitado por la Cruz Roja Costarricense, son los encargados de los entrenamientos en seguridad acuática.

“Ahora estamos invitando a más extranjeros o residentes de larga estancia que vienen de otros países y tienen más medios para pagar. Estamos pidiendo una donación para poder pagar la formación de más y más ticos”, explica Anne. Con estas donaciones también pueden costear los silbatos, tubos y tablas de rescate que necesitan. 

Aunque la capacitación es importante, ella apunta a una prevención en la que esté involucrada toda la comunidad, por eso planean producir material educativo para hoteles, escuelas de surf y colegios.

Para la presidenta de NOS, Ellen, vivir junto al océano conlleva una gran responsabilidad, ya sea surfeando, nadando o simplemente jugando en la playa, las personas deben sentirse capacitadas y entender qué es la seguridad en el océano.

“Tras experimentar una tragedia el día de Navidad aquí en Nosara, de ella ha crecido esta hermosa luz. Y veo NOS como un faro que continuará creciendo e iluminando nuestra comunidad”, agrega.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios